Una solución bélica “hoy no está planteada tendríamos que revisarla, si eso llegase a suceder (veremos) de qué naturaleza sería y es muy difícil que México respalde una respuesta bélica, recalcó Ebrard.
En tanto, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó que a lo largo de hoy Estados Unidos presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la decisión rusa de desplegar su fuerza militar contra Ucrania.
Ebrard Casaubón dejó claro que eso se va a discutir a lo largo del día de hoy. “Puedo anticipar que será un proyecto duro, condenando la invasión de la Federación de Rusia, reiterando su respaldo a Ucrania. Lo revisaremos con cuidado y probablemente se someta a votación hoy mismo o mañana en la mañana”, expresó.
“Vamos a discutir, párrafo por párrafo, palabra por palabra”, anticipó el diplomático, pero reiteró que México está porque se continúe el diálogo y la distensión, por la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente.
De la Fuente recordó que a cuestionamiento de México la Federación Rusa, esta respondió que no consideraba una invasión en Ucrania, “lamentablemente ayer pudimos constatar que no se cumplió”.
Ebrard sostuvo que seguirá adelante el proceso para el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México ante la Federación Rusa, tal como fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuya propuesta aún deberá ser formalizada ante el Senado.