Preocupación
La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió a Qatar poner fin a este caso judicial. "Las autoridades cataríes deberían abandonar inmediatamente estos cargos que no están reconocidos por el derecho internacional y deberían investigar más bien la agresión física que reportó", declaró Rothna Begum, experta en derechos de las mujeres para la organización.
HRW también pidió a Qatar que derogara la legislación que penaliza las relaciones sexuales consentidas entre adultos no casados y que proporcionara un mejor apoyo médico y jurídico a las víctimas de agresiones sexuales, especialmente en el periodo previo a la Copa del Mundo, en la que se esperan 1.2 millones de visitantes.
"Durante grandes eventos deportivos como la Copa del mundo, el riesgo de violencias sexuales aumenta de manera considerable por el número de personas presentes", observa HRW.
En Qatar, "la policía no suele creer a las mujeres que denuncian violencias, en particular las mujeres extranjeras", subraya Behum.
La ley catarí sobre relaciones sexuales entre parejas que no están casadas constituye un "riesgo real" para las mujeres, que podrían ser perseguidas como Schietekat, opina la experta.