Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE se compromete a defender a mexicana condenada en Qatar

Paola Schietekat Sedas fue condenada a 7 años de prisión y 100 latigazos tras denunciar abuso sexual; la mexicana salió de ese país y denunció el abandono de la embajada. Hoy la SRE le promete ayuda.
vie 18 febrero 2022 05:03 PM
Mexicana en Qatar denuncia abuso sexual y nulo apoyo de SEM
Paola Schietekat Sedas fue víctima de abuso sexual en Qatar, país del que tuvo que salir porque se le estaba condenando a 7 años de prisión y 100 latigazos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió este viernes a defender legalmente a Paola Schietekat Sedas, condenada en Qatar tras denunciar ser víctima de abuso sexual mientras trabajaba en el Comité Organizador del Mundial de Futbol.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la reunión que tuvo este viernes con Paola, quien logró salir de Qatar antes de que se emitiera la sentencia en su contra y tras denunciar que la embajada en ese país, no le había prestado la ayuda necesaria.

Publicidad

De acuerdo con Ebrard, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, es quien se hará cargo del caso de la joven.

¿Qué pasó con la mexicana en Qatar?

La respuesta de la SRE se da luego de que la politóloga, economista y antropóloga denunció el pasado 8 de febrero, en un artículo publicado en el portal de Julio Astillero, que la representación del gobierno mexicano no hizo nada para ayudarla.

De acuerdo con la denuncia, Paola Schietekat tenía su "trabajo soñado" en el Comité Organizador del Mundial de Futbol, que comenzará el próximo 21 de noviembre, cuando una persona que consideraba cercana abusó sexualmente de ella el 6 de junio de 2021.

"Me encontraba trabajando en Qatar como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022. Esa noche, un conocido, que consideré amigo, de la comunidad latina en Doha se metió a mi departamento en la noche, mientras yo dormía. Después de un forcejeo breve terminé en el piso.

"Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos (...) Denuncié porque no iba a permitir que se repitiera la historia, (Paola fue abusada cuando era menor de edad) porque ya no era la niña de 16 años y porque, en un acto de amor propio, me negué a dejar que alguien lastimara así mi cuerpo de nuevo, sin consecuencias", narra en su texto.

Publicidad

También detalló que, al denunciar, fue sometida a un interrogatorio durante tres horas, en el cual incluso le pidieron una "prueba de virginidad". El agresor declaró que ella era su novia y en un giro, "por alguna razón, yo había pasado a ser la acusada" por haber sostenido una relación "extramarital".

En Qatar, la condena por tener una relación extramarital es de siete años de cárcel y, en ocasiones, 100 latigazos. Esa fue la sentencia que las autoridades de ese país le impusieron a la víctima.

La sentencia no se llevó a cabo gracias a que Paola logró salir del país con la ayuda de Supreme Committee. Mientras se llevaba a cabo el juicio en Qatar, denunció la joven, su abogada intervino poco, y al final ella y el abogado de su agresor le dieron una "solución" para que se retiraran los cargos: casarse con él.

Las fallas de la embajada

En su columna, Paola enfatizó que, además del sistema que criminaliza a las mujeres en Qatar, en su caso hubo otro error aún más delicado, que tiene que ver con la falta de un protocolo de protección con perspectiva a víctimas de violencia en el Servicio Exterior Mexicano.

"Durante mi proceso, observé la poca, o más bien, nula preparación de la Embajada para actuar en mi defensa. Nadie de las y los diplomáticos hablaba ni un poco de árabe, pero tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales. Pudieron comunicarme con una traductora, por celular, después de las tres horas de interrogatorios con la policía. (...) Mi mamá y yo nos sentimos completamente abandonadas por una Embajada cuyo cónsul contestaba 'pues cierren bien la puerta'.

"¿Cómo servirá esa misma Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que asistan al mundial en un país donde las relaciones fuera del matrimonio o la homosexualidad son penadas? ¿Cómo servirá esa Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que no hablen árabe, que tampoco conozcan las leyes qataríes?", cuestionó la joven.

Publicidad

Esta semana, en una supuesta tarjeta pública, la SRE enlistó una serie de "acciones consulares" que supuestamente se llevaron a cabo para proteger y asesorar a Paola durante el proceso.

En el escrito se sostiente que la Embajada mexicana fue la que proporcionó a la joven su pase de salida de Qatar. "La Embajada le ofreció apoyo logístico para ajustar los vuelos y obtener el certificado que le permitiera volver a México", se afirma.

Al respecto, Paola usó su cuenta de Twitter el jueves para señalar como "mentiras" las declaraciones de la SRE en su comunicado respecto al apoyo consular.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad