Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a que habían pactado más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca con el Instituto Serum de la India, por la situación que está pasando actualmente el país, ya acordaron que no se las envíen como forma de mostrar solidaridad, pero que están resolviendo cómo conseguir más dosis.
Hasta este lunes han llegado 19 millones 478,725 dosis listas para aplicar y más de 12 millones para envasar, de las cuales 2 millones 633,160 están terminadas. De las más de 22 millones que se podían administrar, se han inyectado 16 millones 410,034 dosis de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Cansino).
El plan del gobierno de México es que esta semana se termine de vacunar por lo menos con una dosis a los adultos de más de 60 años, y se comience con las personas de 50 a 59 años a la par que se inmuniza al personal del sector educativo.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, el proceso de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas y para muestra de ello, en tres días de esta semana se prevé que arriban más de 2 millones de vacunas de Pfizer.
“Esta cantidad es igual a lo que nos llegó las primeras 10 semanas de la estrategia nacional de vacunación”, aseguró.