“El proyecto propone declarar improcedente la adopción de la medida cautelar porque bajo la apariencia del buen derecho se considera que el contenido, elementos y mensajes de las publicaciones denunciadas, corresponden a propaganda genérica, cuya difusión puede realizarse en todo tiempo, incluyendo en intercampaña electoral”, se informó en sesión virtual efectuada este lunes.
Ello, aunado a que, de los elementos que obran en autos, se advierte que la propaganda denunciada fue publicada en el mes de septiembre de 2021, es decir, en fecha pasada sin que se tengan elementos de que se difundan, sino que se trata de un archivo electrónico.
Además, del contenido de dicho material no se advierte de manera clara y evidente, la imputación de hechos o delitos falsos en perjuicio de los morenistas.
En otro asunto, los integrantes de la Comisión, rechazaron las medidas cautelares solicitadas por el ciudadano Miguel Ángel Doria Ramírez, en contra del PAN en Tamaulipas por presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión de cuatro spots difundidos en radio y televisión, pautados para el periodo de precampaña en marcha.
A juicio, del quejoso, dicho material vulnerara los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por lo que solicitó su retiro y el cese de su difusión.
Los consejeros Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, determinaron la improcedencia de las medidas cautelares porque se trata de actos consumados, ya que su difusión fue programada del 1 de enero al 5 de febrero de 2022. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos.