Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral ordena al INE ahondar en la queja del PRD contra Morena

El Consejo General deberá estudiar el presunto uso de recursos públicos para promover el eventual ejercicio de revocación de mandato, propuesto para el 10 de abril del 2022.
mié 01 diciembre 2021 02:20 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova concluirá su periodo al frente del INE el próximo año.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar entrada a la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Morena y estudiar el presunto uso de recursos públicos para promover la revocación de mandato.

El PRD denunció a Morena y a varios de sus dirigentes de promover, con recursos públicos, el ejercicio previsto a realizarse el 10 de abril del 2022, el cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

No obstante, el consejo general del INE desechó la queja y concluyó que los hechos denunciados no son susceptibles de constituir una infracción a los lineamientos aprobados para este ejercicio de democracia participativa.

Al argumentar su voto en contra del sentido del proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis consideró que, lejos de desechar la queja del “sol azteca”, el órgano electoral autónomo debió estudiar la queja, dado que los partidos políticos no pueden participar en actos de recolección de firmas.

La magistrada precisó que el INE omitió estudiar el argumento del PRD, en el sentido de que Morena y algunos de sus dirigentes utilizaron financiamiento público para promocionar este ejercicio y de que el objetivo final es influir en la decisión ciudadana, lo cual no está permitido por la ley.

Publicidad

Otálora Malassis leyó el contenido de un tuit y una publicación de Facebok de Morena: “(…) debemos reorganizarnos para logar una movilización histórica que nos asegure el triunfo en la revocación de mandato” y “seguiremos trabajando en este estado y movilizándonos para llegar más fuerte rumbo a la ratificación de mandato en el 2022”.

Para la juzgadora electoral, la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se refiere a un ejercicio de revocación de mandato, no de ratificación de mandato.

“Estas son, de manera breve las razones que me llevarán a votar en contra del proyecto, al estimar que debe revocarse la determinación impugnada y ordenarse al INE que de no advertir alguna otra causa, admita la queja y se pronuncie sobre los diversos elementos hechos valer”, planteó.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez y sus pares, Indálfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas Valdés, se sumaron a la propuesta de la magistrada Otálora. A favor del proyecto original, votaron el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad