Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Quejas del INE declara procedente una queja contra AMLO

La Comisión determinó que las declaraciones hechas por el presidente en un acto público pueden afectar la equidad o influir en las preferencias en los comicios de 2021.
vie 04 diciembre 2020 07:11 PM
amlo ine.jpeg
Las declaraciones de AMLO señaladas en la queja fueran hechas durante su reciente gira por Baja California y en una conferencia en Palacio Nacional.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes declarar la procedencia de una queja interpuesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en un dos ocasiones se pronunciara sobre el PRI, el PAN y las elecciones de 2021.

Las declaraciones referidas en la queja se realizaron durante una gira de trabajo en Baja California –realizada del 27 al 29 de noviembre– y en la conferencia matutina del 30 de noviembre, en donde el Ejecutivo Federal se pronunció sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN e invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto de cara a los comicios de 2021.

Publicidad

En su gira por Baja California, el presidente López Obrador dijo: "aquí en Baja California tengo noticias (...) que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense (...) Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo".

El 30 de noviembre, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseveró: "ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica".

De acuerdo con la Comisión de Quejas, por estas declaraciones emitidas en el marco del proceso electoral 2020-2021, se recibieron diversas solicitudes por parte del PRD, del PAN y de 12 diputados federales para dictar medidas cautelares en contra del presidente por supuesto el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.

Este viernes, la Comisión de Quejas del INE determinó que las declaraciones de López Obrador incluyeron elementos de información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del próximo año.

Por lo que declaró procedente emitir las medidas preventivas para que el presidente se abstenga de realizar expresiones que resulten "ilegales" al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Publicidad

"La determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de asunto, en virtud de que ello corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", recalcó la Comisión del INE.

Respecto a la promoción personalizada, se determinó que, a partir de un análisis preliminar, no existen elementos para confirmarla, pues "resulta razonable y lógico" que el titular del Ejecutivo aparezca presentando los avances de las obras en la entidad federativa y su imagen en la conferencia de prensa matutina.

Y sobre el supuesto uso indebido de recursos públicos denunciados, también se declaró la improcedencia, toda vez que se requiere análisis de fondo por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Durante la discusión, los integrantes de la Comisión señalaron que este no es un hecho aislado, pues en junio pasado, al resolver una queja sobre el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) exhibido por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuéllar, se le recordaron al titular Ejecutivo federal sus obligaciones y prohibiciones en el marco del proceso electoral local de este año.

En esa resolución, en la que se declaró improcedente la queja, el INE indicó que ante conductas reiteradas y frente al inicio del proceso electoral federal 2020-2021, estaría en posibilidad de dictar las medidas preventivas que correspondan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad