En su gira por Baja California, el presidente López Obrador dijo: "aquí en Baja California tengo noticias (...) que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense (...) Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo".
El 30 de noviembre, en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseveró: "ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica".
De acuerdo con la Comisión de Quejas, por estas declaraciones emitidas en el marco del proceso electoral 2020-2021, se recibieron diversas solicitudes por parte del PRD, del PAN y de 12 diputados federales para dictar medidas cautelares en contra del presidente por supuesto el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.
Este viernes, la Comisión de Quejas del INE determinó que las declaraciones de López Obrador incluyeron elementos de información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios del próximo año.
Por lo que declaró procedente emitir las medidas preventivas para que el presidente se abstenga de realizar expresiones que resulten "ilegales" al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.