Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) celebró este jueves que ganó la primera instancia, en Inglaterra, para extraditar a la exprimera dama de Veracruz.
"El gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable. Ahora esta persona tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas. La FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra", indicó en un comunicado.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México e Inglaterra tienen tratado bilateral en materia de extradición, además de que durante el proceso, resaltó, el gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarias para demostrar la probable responsabilidad de Macías Tubilla en el delito de fraude.
"Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas (...) fruto de la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido", señaló la Cancillería en un boletín de prensa.
México solicitó la extradición de Karime Macías en relación a fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, pero que ella rechaza.
Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.