Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están y qué ha pasado con Karime Macías y Javier Duarte?

Lo último que sabemos de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, es que un juez de Reino Unido dio luz verde a su extradición a México.
lun 24 enero 2022 06:00 AM
Javier Duarte y Karime Macías
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y Karime Macías procesaron legalmente su divorcio, el cual quedó formalizado desde el 21 de octubre de 2019.
Publicidad

Por ello, aquí te contamos los últimos acontecimientos que han ocurrido alrededor de estos dos personajes.

¿Dónde está y qué ha pasado con Javier Duarte?

Javier Duarte, detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017 por los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, está actualmente privado de libertad en el Reclusorio Norte.

El pasado martes se dio a conocer que un juez federal le otorgó una suspensión provisional que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le busque por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda y otorgó la medida cautelar.

Cabe recordar que el pasado 12 enero, la Fiscalía General de República (FGR) también cerró la investigación que inició por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró Javier Duarte y mediante el cual obtuvo una sentencia de nueve años de prisión.

Duarte de Ochoa cumplió ya la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que de acuerdo con lo que marca la ley, le ha abierto la puerta para acceder al beneficio de la libertad condicional.

Aunque en los últimos meses, el exgobernador de Veracruz no se ha mantenido tan activo en redes sociales, las polémicas entorno al expriistas han continuado. De hecho, a principios de este 2022, un usuario en redes sociales ofreció una “gorra usada por Javier Duarte” en campaña a 20,000 pesos, lo que provocó el revuelo entre la población.

En diversos grupos de ventas en Facebook, como “Trueques Veracruz” o “Vende-renta tu casa Veracruz”, Eduardo De La Barrera ofertó la gorra roja bordada con los logotipos del PRI y el nombre de Duarte, el exgobernador de Veracruz.

Publicidad

Y…¿Qué ha pasado con Karime Macías, exesposa de Duarte?

Sobre Karime Macías, exesposa del gobernador Javier Duarte, este jueves 17 de febrero se dio a conocer que una Corte de Westminster, Londres, dio este jueves luz verde a su extradición a México, aunque dicha resolución aún podría ser apelable.

México solicitó la extradición de Tubilla, exesposa del antiguo gobernador de Veracruz Javier Duarte, en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, también se informó que as cuentas bancarias de la exprimera dama de Veracruz habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esto luego de que dicha dependencia documentó la relación que tuvo Karime durante el gobierno de Duarte con la red de empresas fantasma que operaron en Veracruz.

Por estos hechos, la UIF presentó una denuncia ante la FGR, la cual está bajo integración.

Fuentes del UIF indicaron a Animal Político que la orden para congelar las cuentas de Macías se emitió desde el lunes 10 de enero durante la más reciente audiencia del proceso de extradición.

Y es que en 2019, la exdirectora del DIF de Veracruz solicitó asilo político al Reino Unido y estando allá, en octubre de ese año, recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Tubilla quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad