Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar a los periodistas: "Sin ustedes, no hay democracia. Así de fácil"

El ministro presidente de la SCJN expresó que la violencia en contra de los informadores debe ser afrontada por todas las autoridades en el ámbito de sus competencias.
mié 16 febrero 2022 08:42 PM
Arturo Zaldívar
El presidente del máximo tribunal del país destacó la importancia de que los mecanismos de protección para informadores demuestren eficacia.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que es importante no solo tener mecanismos de protección de periodistas, sino que estos deben ser eficaces para salvaguardar su integridad física.

La violencia en contra de los comunicadores “es un tema serio y delicado” en el que deben involucrarse todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, así como la sociedad civil, pues los periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia. “Sin ustedes, no hay democracia. Así de fácil”, planteó.

Publicidad

Zaldívar ofreció todo su respeto y solidaridad al gremio periodístico y garantizó que el poder Judicial, en el ámbito de sus atribuciones, estará a la altura de lo que exige este momento para defender la integridad de todas todos los periodistas.

“Quiero expresar de manera muy firme mi respeto, mi solidaridad con las y los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo las últimas semanas”, expresó en rueda de prensa.

En la sede de la Corte, el ministro presidente también lamentó los asesinatos de comunicadores (cinco en lo que va del año). “No es un tema nuevo, no es un tema reciente, es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo", expresó.

Refrendó su respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión, al recordar que todos sus criterios, proyectos, votos y sentencias siempre han estado en la línea de expandir los derechos humanos y, particularmente, la libertad de expresión.

Y remarcó: “Es importante no solo tener mecanismos de protección de periodistas, sino que estos mecanismos sean eficaces precisamente para salvaguardar la integridad física de las y los periodistas”.

Publicidad

Rosario Robles y la prisión preventiva

Sobre si la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, actualmente presa en Santa Martha, podría ser beneficiada por la prisión preventiva, respondió que no podía hablar sobre temas específicos.

Sin embargo, dijo que cualquier persona que sienta que está dentro de este supuesto, puede replantear que se estudie su caso.

“Hasta donde yo sé, ya varias veces se ha replanteado el caso (de Robles Berlanga) y los jueces han considerado que hay razones para que la medida cautelar subsista”, anotó.

Ejemplificó que, si después de dos años en prisión, una persona está en la condición de sustraerse de la acción de justicia, el juez puede darle la razón.

Explicó que este criterio de la Corte significa que a los dos años, esta medida cautelar puede ser de nuevo analizada, replanteada y estudiada para determinar si aún hay razones que la justifiquen. En ese caso, la carga de la prueba estará del lado del Ministerio Público.

Publicidad

Y en relación a la investigación contra el ministro Luis María Aguilar por presuntos actos de corrupción, confirmó que se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero dijo que, por ser un asunto en curso, no podía dar más detalles.

Quiero expresar de manera muy firme mi respeto, mi solidaridad con las y los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo las últimas semanas”.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Zaldívar aclaró que por otra parte, la Corte no permitirá que se presione, chantajee o se ataque a los defensores públicos. “Si su trabajo no es adecuado, que le ganen en los tribunales o en la fiscalía a lo que ellos hacen, pero que no pretendan con estas tácticas incidir, porque, además, no lo van a lograr”.

Exclamó: "En el Poder Judicial Federal, ni las y los jueces, ni las y los defensores, nos dejamos presionar por nadie”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad