Zaldívar ofreció todo su respeto y solidaridad al gremio periodístico y garantizó que el poder Judicial, en el ámbito de sus atribuciones, estará a la altura de lo que exige este momento para defender la integridad de todas todos los periodistas.
“Quiero expresar de manera muy firme mi respeto, mi solidaridad con las y los periodistas de México ante los homicidios que han venido ocurriendo las últimas semanas”, expresó en rueda de prensa.
En la sede de la Corte, el ministro presidente también lamentó los asesinatos de comunicadores (cinco en lo que va del año). “No es un tema nuevo, no es un tema reciente, es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo", expresó.
Refrendó su respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión, al recordar que todos sus criterios, proyectos, votos y sentencias siempre han estado en la línea de expandir los derechos humanos y, particularmente, la libertad de expresión.
Y remarcó: “Es importante no solo tener mecanismos de protección de periodistas, sino que estos mecanismos sean eficaces precisamente para salvaguardar la integridad física de las y los periodistas”.