Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hemos podido avanzar enfrentando la pandemia”, dice López Obrador

El presidente López Obrador resaltó la confianza en el gobierno, ya que en otros países no aceptaron vacunarse, pese a contar con el fármaco; exaltó que México está en lugar 9 de 200 en aplicación.
mar 15 febrero 2022 08:29 AM
05-PRUEBA-Covid-México-Cuarta Ola-2022-01-03T195400Z_1651285984_RC2VRR9SGA73_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-MEXICO.jpeg
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que la mortalidad se redujo 71% respecto al punto máximo de la epidemia, que es la segunda ola.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la vacunación ha ayudado mucho para enfrentar la epidemia de COVID-19 en México, ya que los contagios y fallecimientos de la ola de COVID tuvieron que ver en porcentaje con quienes no se habían aplicado la vacuna.

A casi dos años que se registró el primer contagio en el país, la Secretaría de Salud informó que se han aplicado 173 millones de dosis para 84 millones de personas, de las cuales 94% tienen esquema completo.

Publicidad

El presidente enfatizó la “confianza” de la gente en el gobierno, ya que en otros países no aceptaron vacunarse, pese a que contaban con vacunas. “Nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviéramos menos fallecidos, hay países que apenas llegaron al 70% de la vacunación, disponen de vacunas y la gente no quiere vacunarse”, aseguró.

De acuerdo con datos presentados por el presidente López Obrador en su conferencia, México se encuentra en lugar nueve en cantidad de vacunas, entre 200 países, y en el lugar 25 por fallecimientos, con 312,965 decesos contabilizados hasta ayer, por debajo de países como Italia, debajo de Trinidad, Paraguay Colombia, Argentina y Estados Unidos, que es un ejemplo de que tienen vacunas pero hay resistencia a vacunarse.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cobertura de las personas adultas en México que tienen vacuna COVID y están protegidas es de 90% y de 86% en todas las edades, es decir desde los 14 años. Aunado a que ya se están aplicando los refuerzos para el grupo de 30 a 39 años.

El funcionario informó que llevan 202.5 millones de dosis recibidas en el país y próximamente llegarán otros 18 millones de vacunas AstraZeneca, a través de mecanismo COVAX.

Publicidad

Por su parte, López-Gatell insistió en que se entró en un “periodo de estabilización” de la pandemia sumando ya la tercera semana de reducción sostenida, además de que la intensidad de la ocurrencia de nuevos casos, está por debajo de lo que se llegó en olas previas. Señaló que 1.6% de los casos actuales son activos, cuando se llegó a 8.5% o 9%.

En cuanto a la hospitalización, dijo que hay una reducción clara y sostenida, y que se están vaciando las unidades COVID, en la medida que hay menos cantidad de gente por atender, mientras que la mortalidad, también ven una tendencia a la baja de manera sostenida.

“La reducción de mortalidad, la diferencia es 71% menos de lo que llegamos a tener en al punto máximo de la epidemia, que es la segunda ola”, comentó en la conferencia de prensa Pulso de la Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad