El presidente enfatizó la “confianza” de la gente en el gobierno, ya que en otros países no aceptaron vacunarse, pese a que contaban con vacunas. “Nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviéramos menos fallecidos, hay países que apenas llegaron al 70% de la vacunación, disponen de vacunas y la gente no quiere vacunarse”, aseguró.
De acuerdo con datos presentados por el presidente López Obrador en su conferencia, México se encuentra en lugar nueve en cantidad de vacunas, entre 200 países, y en el lugar 25 por fallecimientos, con 312,965 decesos contabilizados hasta ayer, por debajo de países como Italia, debajo de Trinidad, Paraguay Colombia, Argentina y Estados Unidos, que es un ejemplo de que tienen vacunas pero hay resistencia a vacunarse.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cobertura de las personas adultas en México que tienen vacuna COVID y están protegidas es de 90% y de 86% en todas las edades, es decir desde los 14 años. Aunado a que ya se están aplicando los refuerzos para el grupo de 30 a 39 años.
El funcionario informó que llevan 202.5 millones de dosis recibidas en el país y próximamente llegarán otros 18 millones de vacunas AstraZeneca, a través de mecanismo COVAX.