El funcionario señaló que actualmente hay un porcentaje de 2.9 de casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, en tanto que el resto ya no tienen “capacidad contagiante en modo alguno”. Asimismo recordó que desde el punto máximo de la segunda ola, hay una reducción de 69% en hospitalizaciones.
López-Gatell recordó que hay un desfase entre el aumento de casos, las hospitalizaciones y la mortalidad, pero comparando esta semana –en la que se espera que haya una estabilidad en las defunciones hacia la próxima– se ve una reducción. “Si comparamos la segunda ola con esta ola más reciente, hay una reducción de 72% en la mortalidad”, aseguró.
El subsecretario reconoció aunque la cuarta ola ha duplicado casos de olas precedentes, se debe a que la variante Ómicron es más transmisible, pero mucho más virulenta, dada por su propia biología, así como por la vacunación, pero no ha causado daño mayor.
Ómicron no significó un daño mayor como pudieron ser olas anteriores.
A la fecha, se han aplicado 169.8 millones de vacunas contra COVID, lo que significan más 83.9 millones de personas de más de 18 años inmunizadas, de las cuales 94%, cuentan con esquema completo. En tanto que desde los mayores de 14 años se alcanza a 98.3 millones de personas.