Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay que aislarse de las mascotas si tienes COVID? La UNAM responde

Si tienes COVID o presentas síntomas del virus, debes aislarte de quienes te rodean en casa, incluyendo tus animales de compañía. Te explicamos por qué.
lun 14 febrero 2022 01:27 PM
mascotas covid
Los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por SARS-CoV-2.

Una duda frecuente después de que uno se contagia de COVID-19, es si nuestras mascotas deben o no estar alejadas de nosotros mientras pasamos por esta enfemedad.

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó información al respecto, señalando que aunque hasta el momento no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el SARS-CoV-2 a los humanos, es de suma importancia continuar con el monitoreo de aquellos propensos a esta enfermedad, pues la presencia de la COVID-19 en ellos podría generar la aparición de nuevas variantes virales.

Publicidad

Y es que de acuerdo con Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, "cuando hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia de virus y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos, en específico, les perjudica el SARS-CoV-2, pero también se ha visto que puede llegar a afectar a animales porque son susceptibles a la enfermedad”.

¿Puedo contagiar a mis mascotas de COVID?

Basado en la escasa información disponible hasta la fecha, se ha reportado que un pequeño número de animales de varias partes del mundo ha sido infectado con el virus que causa el COVID-19, en la mayoría de los casos después de tener contacto cercano con una persona con COVID-19.

Según advierte la UNAM, los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por SARS-CoV-2.

Recientemente en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante Ómicron, la cual fue transmitida de un humano a un animal y posteriormente entre animales, y no al contrario.

¿Pueden los animales transmitir el COVID?

Hasta el momento no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el SARS-CoV-2 a los humano, por lo que podemos decir que, se considera que el riesgo de que las mascotas transmitan el virus que causa el COVID-19 a las personas es bajo.

Publicidad

¿Hay vacunas contra el COVID para animales?

Sí, aunque estas vacunas han sido empleadas de forma experimental y solo se han utilizado para el uso de emergencia en perros y gatos, las cuales demostraron ser eficaces. Sin embargo, hasta ahora no está justificado su uso, ya que no existe evidencia de transmisión a los humanos.

Por ello, las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) son que hasta que sepamos más sobre cómo este virus afecta a los animales, las mascotas deben ser tratadas como se trata a los miembros humanos de la familia para protegerlos de una posible infección. Esto quiere decir:

  • No dejar que las mascotas socialicen con personas u otros animales que no vivan en su hogar.
  • Mantener a los gatos dentro de la casa cuando sea posible para prevenir que socialicen con otros animales o personas.
  • Sacar a pasear a los perros usando una correa para perros y manteniendo al menos 6 pies (2 metros) de otras personas y animales.
  • Evitar los parques para perros o los lugares públicos donde se reúna un gran número de personas y perros.
  • Si su mascota se enferma o está preocupado por la salud de su mascota, hable con su veterinario.

Además, si se está enfermo o se piensa que puede estar enfermo con el COVID-19, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan limitar el contacto con animales hasta que tengamos más información sobre el nuevo coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad