Y es que de acuerdo con Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, "cuando hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia de virus y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos, en específico, les perjudica el SARS-CoV-2, pero también se ha visto que puede llegar a afectar a animales porque son susceptibles a la enfermedad”.
¿Puedo contagiar a mis mascotas de COVID?
Basado en la escasa información disponible hasta la fecha, se ha reportado que un pequeño número de animales de varias partes del mundo ha sido infectado con el virus que causa el COVID-19, en la mayoría de los casos después de tener contacto cercano con una persona con COVID-19.
Según advierte la UNAM, los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por SARS-CoV-2.
Recientemente en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante Ómicron, la cual fue transmitida de un humano a un animal y posteriormente entre animales, y no al contrario.
¿Pueden los animales transmitir el COVID?
Hasta el momento no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el SARS-CoV-2 a los humano, por lo que podemos decir que, se considera que el riesgo de que las mascotas transmitan el virus que causa el COVID-19 a las personas es bajo.