Posibles dificultades para nuevas inversiones españolas
Tanto Rojas como Alcalá consideran que "pausar o detener una relación en el ámbito económico o comercial es muy difícil y no interesa a nadie", pero para ambos "ello no significa que no se tenga que hacer algo al respecto".
Según explican, las empresas españolas ya afincadas en México no sufrirán consecuencias, pero nuevas operaciones sí podrían verse dificultadas.
"Ahora se puede abrir una oportunidad para el Banco Santander (español) porque Banamex se marcha del país y podría absorber esa parte del negocio y otras oportunidades que no se concreten por esta situación", cita Rojas como ejemplo.
Alcalá considera que "no va a pasar nada" tras las palabras del mandatario mexicano.
"Son simplemente desencuentros que tiene el presidente o su gabinete con España; no creo que esto afecte a las relaciones, pero sí podría afectar a las empresas españolas que se vayan a abrir en México", enfatizó.
Según datos de la Cámara Española de Comercio, México cuenta con alrededor de 6,500 empresas con capital español. España es el segundo inversor extranjero en México con 76,000 millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021.