Publicidad
Publicidad

El PAN acusa a AMLO de usar a España para desviar la atención sobre su hijo

El partido aseguró que el presidente decidió hablar de "pausar" las relaciones con España solo para quitar atención a las acusaciones contra su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.
jue 10 febrero 2022 02:35 PM
Andrés Manuel Lopez Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional
López Obrador dijo que su llamado a "pausar" la relación con España no significa ruptura.

El PAN acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir un debate sobre "pausar" las relaciones diplomáticas con España solamente para desviar la atención de las acusaciones de corrupción que hay sobre su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, por haber vivido en la casa de un directivo de una empresa contratista de Pemex.

"El presidente abre un debate que no existe, con el único fin de distraer la opinión pública sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre su hijo José Ramón", aseguró este jueves la secretaria de Asuntos Internacionales de la dirigencia panista, Mariana Gómez del Campo.

Publicidad

Sobre el caso de José Ramón López Beltrán, dirigentes y legisladores de Acción Nacional presentaron el pasado 3 de febrero una denuncia de hechos por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias.

Ello, tras la difusión de un reportaje que documenta que López Beltrán vivió con su familia en una mansión en Texas que era propiedad de un alto directivo de la petrolera Baker Hughes, con la que Pemex tienen contratos.

La diputada Gómez del Campo reprobó las declaraciones del Ejecutivo federal sobre España, al señalar que en 2021 la inversión de esa nación en México fue de 76,000 millones de dólares.

Esta cantidad, según la legisladora panista, representa el 12% de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, con más de 6,500 empresas españolas que generan 300,000 empleos directos y más de 1 millón de indirectos.

Publicidad

"Nuestro intercambio con España abarca los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía, la construcción, la manufactura, turismo y autopartes, cuyas actividades no pueden ponerse en pausa solo por el capricho de un gobernante", resaltó Gómez del Campo.

El presidente López Obrador planteó esta semana "pausar" la relación con España. Aseguró que esto no implica una ruptura sino revisar si las empresas españolas han cometido abusos.

Frente a esto, Gómez del Campo señaló que esos dichos son desafortunados, están fuera de control y tienen una evidente falta de tacto diplomático, además de que se suman a solicitudes de disculpas que consideró lamentables.

"El presidente, en su ya conocido estilo populista, amenazante y sabedor de que las decisiones que está tomando a nivel nacional empiezan a tener repercusión también a nivel internacional, utilizó su ya desgastado discurso de combatir el beneficio de unos cuantos", criticó la panista.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad