Junto con otros académicos, el investigador expone estos argumentos en el libro La regresión educativa, publicado en diciembre por la editorial Grijalbo y del cual es coordinador.
La obra reúne 14 ensayos de temas como las becas, las Universidades Benito Juárez y los efectos de la pandemia en la educación, y uno de sus puntos centrales es que el gobierno de López Obrador marcó como prioridad echar abajo la reforma en la materia aprobada durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero después de lograrlo no tuvo un plan propio para sustituirla.
“No hay proyecto educativo en este sexenio. Hasta los últimos días se dio a conocer que se quieren cambiar los planes de estudio a través de asambleas, pero eso que se anuncia es un esfuerzo tardío”, señala Guevara Niebla, quien es maestro en Ciencias por la UNAM y fue parte del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En entrevista, el investigador advierte también que el presupuesto para educación sigue siendo insuficiente y está mal enfocado. También, que ignorar conceptos como “calidad educativa”, “competencias” o “evaluación” tendrá consecuencias negativas, y que si México no prepara a sus jóvenes para la revolución tecnológica global, los dejará condenados al desempleo.
¿Cómo fue el desencanto que vivió en la SEP y lo llevó a dejar el gobierno?
Creo que, como le ocurrió a muchas personas, yo fui atraído principalmente por el discurso de Andrés Manuel que va dirigido a la justicia social. Ese es un objetivo poderoso que atrae a mucha gente. Cuando acepté trabajar en la SEP, pensaba que se iba a trabajar en esa dirección, pero me sorprendí cuando llegué. Advertí, en primer lugar, que se estaban haciendo recortes muy drásticos al presupuesto educativo. Y luego, dentro del presupuesto educativo, se estaban desapareciendo programas y se estaba canalizando la mayor parte de los recursos a las becas, de tal manera que las áreas que tienen crucial importancia para la tarea educativa, como formación de profesores, escuelas normales, educación continua, producción de nuevos materiales o equipamiento de computadoras en las escuelas, en vez de orientarse hacia allá, el presupuesto se estaba yendo a becas.