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La UNAM pide al Conacyt perspectiva de género en su reglamento de becas

La petición de la UNAM se dio luego de que se publicara el anteproyecto para el reglamento de becas del Conacyt, en el que se excluye a embarazadas y manifestantes.
lun 31 enero 2022 12:07 PM
UNAM sugiere a Conacyt perspectiva de género
El Conacyt plantea en su anteproyecto de reglamento de becas suspender los apoyos en caso de embarazo o por formar parte de manifestaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elaborar un reglamento de becas con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género, la UNAM envió el pasado 29 de enero una propuesta para el anteproyecto del reglamento de becas del Conacyt. El oficio fue dirigido a los titulares del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, y de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

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En su propuesta, la UNAM externó su preocupación al Conacyt ante la posibilidad de que apruebe el anteproyecto de reglamento de becas que contiene la disposición por la cual podría excluirse a las estudiantes embarazadas, en parto o puerperio.

"La UNAM expresa su preocupación ante la posibilidad de que los diseños y procesos de expedición y modificación de normas en materia de ciencia, tecnología e innovación carezcan de un mecanismo de verificación del cumplimiento del enfoque de los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación", señaló.

Por ello, la UNAM manifestó su intención de contribuir con las autoridades del Conacyt para construir las condiciones necesarias para dar cumplimiento al marco jurídico vigente en la expedición de becas y garantía de derechos humanos.

En este sentido, compartió una serie de recomendaciones que derivan de la revisión y el análisis del anteproyecto de reglamento, y el principal punto es la "incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las políticas educativas".

La Universidad Nacional indicó que las evidencias construidas a partir de diagnósticos de alto nivel académico dan cuenta de la persistencia de desigualdades estructurales en México y en particular en lo relacionado con la educación superior.

"Los roles sociales, la reproducción y sexualidad, y la división sexual del trabajo invisibilizan y niegan nuestra diversidad y potencial, y con ello obstaculizan el acceso y ejercicio de nuestros derechos humanos en condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación (...) por lo que debemos evitar replicarlos en su diseño y modificación, mediante la incorporación de la perspectiva de género en la construcción de las disposiciones y políticas de ciencia, tecnología e innovación", expuso.

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La máxima casa de estudios del país también sugirió armonizar la normativa, a fin de que los instrumentos y disposiciones generales e internas que expidan o modifiquen, garanticen los derechos humanos.

En cuanto al enfoque en derechos humanos, recomendó que en la construcción de la reglamentación que rige los procesos de ciencia, tecnología e innovación, incluyendo el otorgamiento de becas, y en armonía con el marco normativo de derechos humanos del Estado mexicano, se definan explícitamente cuáles serán vigilados en la implementación de los procedimientos previstos, como los concernientes a la igualdad de género, la no discriminación y una vida libre de violencia.

"El ejercicio de derechos humanos no puede ser contemplado como un procedimiento equivalente a la suspensión por incumplimiento de la normatividad, motivo por el cual se requieren secciones que diferencien de manera clara ambas materias", enfatizó.

La UNAM puntualizó que es necesario que las autoridades e instituciones en materia de educación superior y de mejora regulatoria, como la Conamer, tomen como referencia las disposiciones de la Ley General de Educación Superior y otras normas vigentes en materia de derechos humanos, igualdad de género y corresponsabilidad de los cuidados en los procedimientos de análisis, autorización y expedición de normas en cualquier nivel de desagregación.

Respecto a la corresponsabilidad de los cuidados y el libre desarrollo de la personalidad, resaltó que el estudio de un posgrado coincide de manera frecuente con procesos del curso de vida que implican decisiones o condiciones asociadas con la reproducción biológica o la adopción, así como con el cuidado de personas dependientes como menores de 18 años, personas enfermas, con discapacidades o adultas mayores.

Por ello, consideró que la visión de las políticas de educación superior y de otorgamiento de becas requieren garantizar la no discriminación para el ejercicio de los derechos asociados de las personas cuidadoras e incorporar disposiciones explícitas que posibiliten la ampliación de plazos, la tramitación de permisos para la interrupción temporal de las responsabilidades, así como las vías para la reanudación de las mismas, sin detrimento de los derechos de otorgamiento de becas y otros beneficios académicos.

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"Es preciso que el enfoque de las reglamentaciones esclarezca que la autonomía reproductiva o para la adopción parental forma parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión o sanción", manifestó.

La UNAM exhortó a las autoridades involucradas en la expedición del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías y otros instrumentos similares, a reponer el proceso de diseño reglamentario y autorización de normas, a fin de construir un texto que desde su origen garantice los derechos humanos y los enfoques que éstos involucran.

La semana pasada, el Conacyt envió a la Conamer su anteproyecto para el reglamento de otorgamiento de becas a estudiantes en el extranjero, en el que se plantea suspender los apoyos en caso de embarazo o por formar parte de manifestaciones.

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