Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris alerta sobre falsificación de tratamiento contra el cáncer

El organismo advirtió que se detectaron nueve lotes falsificados del medicamento oncológico Keytruda.
jue 10 febrero 2022 11:26 AM
keytruda-falsificada-cofepris
La Cofepris agregó que en algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la detección de nueve lotes falsificados del medicamento Keytruda, utilizado en el tratamiento de pacientes con melanoma metastástico o no removible y cáncer de pulmón.

El organismo atendió las denuncias sanitarias hechas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora, quien identificó irregularidades.

Publicidad

¿Cuáles son los lotes falsos?

La Cofepris detalló que los nueve lotes identificados como falsos son:

  • T009249
  • S035357
  • S012080
  • T021792
  • LT87333
  • LT78236
  • DC68976
  • DE68005
  • VZ01380

Agregó que en algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

“El consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia”, advirtió el organismo.

¿Qué hacer en caso de identificar Keytruda falsa?

En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris

También es posible reportar cualquier reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Publicidad

Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad