Un juez en Estados Unidos sentenció este miércoles a Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal de México, quien fuera cercano al extitular de la dependencia federal Genaro García Luna.
En Nueva York, el juez Brian Cogan dictó sentencia a Iván Reyes Arzate, apodado como 'La Reina', por los cargos de distribución internacional de cocaína y por nexos con el narcotráfico, delitos por los cuales la Fiscalía de Estados Unidos solicitó la sentencia que finalmente se le impuso.
Publicidad
Iván Reyes Arzate reconoció que en 2016 recibió sobornos por filtrar información a un cártel para facilitar el tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos.
“Siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”, aceptó "La Reina" ante el juez.
Tras la sentencia, se prevé que 'La Reina' colabore con autoridades de Estados Unidos en el caso contra Genaro García Luna, el cual está en manos del juez Brian Cogan, mismo que llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua.
Durante la audiencia celebrada en Brooklyn, EN Nueva York, “La Reina” vestía el uniforme de preso de color caqui, le dijo al juez de la corte federal que lamentaba sus acciones y se disculpaba ante los afectados y su familia “por el flagelo de las drogas”.
Sin embargo, el juez Brian Cogan impuso además de la sentencia, ordenó que pague los 290,000 dólares que supuestamente recibió de un soborno del cártel El Seguimiento 39, asociado al Cartel de Sinaloa.
Iván Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, y se desempeñó como enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.
Además, las autoridades estadounidenses argumentan que el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los cárteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.
En 2018, 'La Reina', fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los cárteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York acusado de nuevos cargos de narcotráfico.