Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' y otros 7 narcos mexicanos presos y condenados en EU

'El Chapo' Guzmán no es el único capo mexicano de la droga que ha sido condenado en Estados Unidos, aquí te presentamos un recuento de otros narcos presos y condenados en EU.
mié 26 enero 2022 11:58 AM
narcos mexicanos condenados en EU
'El Chapo', Benjamín Arellano Félix y'La Barbie' son tres de los narcos mexicanos que se encuentran cumpliendo con su condenada en EU.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena a cadena perpetua del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

Pero ‘El Chapo’ Guzman no es el único capo que se encuentra en EU cumpliendo una condena, y es que existe una larga lista de narcotraficantes mexicanos que también han sido procesados en juzgados federales del país vecino. Aquí presentamos un recuento.

Publicidad

1.Alfredo Beltrán Leyva

Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', fue condenado a cadena perpetua en 2017.

'El Mochomo' fue el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y detenido por el Ejército en enero de 2008 en la colonia Burócrata de Culiacán. Fue declarado culpable de importar y distribuir cocaína y metanfetamina en EU.

Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014. (Foto: Cuartoscuro )
Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014. /

2. Edgar Valdés Villarreal

En 2018, Edgar Valdés Villarreal, alias la 'Barbie', fue sentenciado a 49 años de cárcel en EU.

La sentencia fue impuesta por un juez en Atlanta después de que el capo reconoció haber sido responsable de importar y distribuir cocaína en EU, así como de lavar dinero.

'La Barbie' ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia más reciente de México. Trabajó con ‘El Chapo’ Guzmán y su cártel de Sinaloa, así como con Arturo Beltrán Leyva, que lo nombró como jefe de sicarios de su cártel.

3. Juan García Abrego

Juan García Abrego, capo del cártel del Golfo, fue detenido en 1996 en el norte de México, actualmente cumple 11 condenas perpetuas en Estados Unidos.

García Abrego fue el primer capo de la droga mexicano que fue incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI.

El ex jefe del Cártel del Golfo fue detenido en Monterrey con el ex narcotraficante Raúl Enrique Santana por el Primer comandante de la Procuraduría General de la República, Horacio Brunt Acosta, y 14 agentes de Inteligencia, en un rancho y extraditado a EU por ser ciudadano mexico-estadounidense.

4. Benjamín Arellano Félix

Conocido como “El Min” o “El Señor”, Benjamín Arellano Félix fue señalado como el cerebro operativo y financiero del Cártel de Tijuana.

Fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2002 en Puebla y tras un proceso de extradición, Benjamín Arellano fue entregado a las autoridades estadounidenses en abril de 2011.

El 4 de enero de 2012, Benjamín Arellano Félix se declaró culpable de crimen organizado y conspiración para lavar dinero, y fue condenado a 25 años de cárcel el 2 de abril de 2012.

Publicidad

5. Dámaso López Nuñez

Damaso López, alias ‘El Licenciado’, es un ex narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa después de la captura del "Chapo" Guzmán en 2017.

Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, después de haberse declarado culpable de tráfico de cocaína en septiembre de 2018.

En febrero de 2021, dos días después de la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la sentencia para Dámaso López Núñez, quien fuera cercano colaborador del líder del Cártel de Sinaloa, se redujo, pues su fecha de liberación será el 8 de noviembre de 2032, es decir, dentro de 14 años.

López Núñez, de 55 años y conocido como 'El Licenciado', fue detenido en 2017 en la Ciudad de México, y extraditado a EU en julio de 2018 para testificar en contra de Guzmán Loera. El juicio del 'Chapo' inició en noviembre de 2018, y para finales de ese mes, 'El Licenciado' fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable de varios cargos de narcotráfico.

Dámaso lópez núñez.jpg
Dámaso López, detenido en 2017, fue uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín el 'Chapo' Guzmán Loera.

6. Juan José Quintero Payán

Juan José Quintero Payán, Don Juanjo, fue considerado el segundo hombre más importante del cártel de Juárez, después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes.

Quintero Payán fue detenido por primera vez en Guadalajara, en 1992, pero meses más tarde fue liberado al no poderse comprobar los cargos.

En 1999 fue enviado a una cárcel de alta seguridad por acopio de armas y narcotráfico, y en 2006 el gobierno de EU solicitó su extradición. Quintero Payán admitió haber estado involucrado en actividades ilícitas desde 1978 hasta 2002, aun después de ser detenido en 1999.

En 2011, una corte federal de San Antonio, Texas le impuso una sentencia de 18 años y seis meses de prisión.

7. Osiel Cárdenas Guillen

El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado en enero de 2007 a Texas para enfrentar cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y amenazas contra la vida de dos agentes federales de Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue sentenciado en 2010 en Houston, Texas, a 25 años de prisión, sin derecho a libertad condicional, tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.

Publicidad
Publicidad
Publicidad