Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova: "Es mal augurio buscar una reforma electoral en medio de ataques"

El consejero presidente del INE llamó a que no se impulse una reforma en un contexto de descalificaciones a las autoridades electorales, un día después de que AMLO pidió renovar al INE y al TEPJF.
mar 17 agosto 2021 01:15 PM
Lorenzo Córdova
Córdova llamó a defender a las instituciones electorales, pues dijo que son producto de reformas que se han construido por años.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este martes que no es una buena señal impulsar una eventual reforma electoral en medio de un contexto de polarización y revanchismo.

"No es un buen augurio modificar la Constitución (en materia) electoral en un contexto de insesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o, incluso, a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático, que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales a lo largo de los últimos 45 años", resaltó el consejero.

Publicidad

La declaración ocurre un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador volviera a lanzarse contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los que dijo desconfiar e incluso pidió una renovación total de sus integrantes.

Al respecto, Córdova señaló este martes que una eventual reforma debe darse con un debate informado, objetivo, con datos, altitud de miras y sin revanchismos.

Al inaugurar el Foro sobre los resultados del monitoreo de precampañas y campañas del proceso electoral federal, resaltó que en la democracia "a todas y todos nos corresponde también defender la equidad".

"Las instituciones no se defienden solas, tampoco la democracia", sostuvo. "No nos engañemos, las democracias modernas necesitan pluralidad en los medios y de los medios, tanto como una garantía para acceder a ellos y de que el poder del dinero no se vuelva factor determinante en la lucha por el poder político", señaló, acerca del actual modelo de comunicación política.

Frente a una eventual reforma electoral, dijo que cambios en la materia pueden ir en dos vías: hacia la consolidación de la democracia o hacia una regresión.

Publicidad

Córdova añadió que la experiencia en múltiples países, contextos y momentos a lo largo de los últimos 100 años evidencia que la democracia, si bien tarda mucho en construirse, también puede ser desmontada.

"No perdamos de vista los desafíos que conlleva ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización", dijo.

"Quienes creemos que el pluralismo es la base de la democracia y quienes creemos en la importancia de la equidad de las contiendas, como premisa de elecciones libres, justas y equitativas, debemos defender el modelo actual de comunicación política", insistió.

Pese a esto, reconoció que las normas sobre el modelo de comunicación política vigentes en México deben revisarse "más en tiempos donde hay una migración de la publicidad hacia los medios digitales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad