Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: estas personas serán funcionarias de casilla

Según los sorteos que hizo el INE, los seleccionados para esta tarea son los nacidos en mayo y con apellido paterno que inicia con B.
mié 26 enero 2022 12:50 PM
(Tómbola con las letras del abecedario)
El INE continúa con los preparativos para la consulta revocatoria.

Las personas cuyo apellido paterno comienza con la letra B y que nacieron en mayo serán las primeras consideradas para integrar las mesas directivas de las casillas que se instalarán el domingo 10 de abril, para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de realizar el sorteo correspondiente a la letra del abecedario, en el que salió la B.

Publicidad

El pasado 12 de enero, se realizó el primer sorteo, en el que se seleccionó a los ciudadanos nacidos en mayo.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, detalló que las mesas directivas estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general.

"La letra obtenida en el sorteo es la letra B, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla para la jornada de revocación de mandato", dijo en la sesión de Consejo General de este miércoles.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que, al último corte disponible, se han contabilizado 3 millones 27,845 firmas válidas, equivalentes al 3.29% del listado nominal de electores, en tanto que 24 estados alcanzaron el 100% de las firmas requeridas.

Publicidad

Ahora, se realizará una revisión aleatoria de 850 registros en todo el país, a fin de verificar que las personas firmantes en efecto hayan otorgado su respaldo a este mecanismo de participación ciudadana.

Al momento, el INE está a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé respuesta a su petición de una ampliación presupuestal por 1,700 millones de pesos para poder llevar a cabo la consulta revocatoria. El INE hizo esa solicitud porque la Cámara de Diputados aprobó 4,900 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto que pedía para 2022.

Dependiendo de la respuesta de la SHCP, el INE analizará el número de casillas a instalar, pues la ley le ordena colocar un número similar al de una elección federal: alrededor de 161,000. No obstante, el órgano autónomo argumenta que no tiene dinero suficiente para ello, por lo que prevé poner solo entre 60,000 y 70,000, siempre y cuando el Poder Judicial le dé luz verde para ello.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad