Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunación y atención temprana a COVID, claves en la cuarta ola

Con récords de contagios por COVID-19, la vacunación ha sido una de las principales herramientas para enfrentar la cuarta ola de la pandemia.
mié 02 febrero 2022 04:55 PM
Vacunación-Covid-19-
El cuidado de la salud desde los primeros síntomas de contagio por COVID-19 y la vacunación han sido las principales herramientas para evitar un mayor número de hospitalizaciones y muertes.

El cuidado de la salud desde los primeros síntomas de contagio por COVID-19 y la vacunación han sido las principales herramientas para evitar un mayor número de hospitalizaciones y muertes, durante la cuarta ola de la pandemia en México.

“La mejor manera de evitar un mayor número de hospitalizaciones es la prevención y atención oportuna, es recomendable atenderse desde los primeros síntomas para evitar complicaciones”, dijo Marilú Acosta, vocera de la plataforma Clínica en el Hogar, en la conferencia virtual Impacto del COVID-19 y sus Variantes en una Comunidad Enferma.

Publicidad

A la fecha, 4 millones 985,689 mexicanos se han contagiado del virus SARS-CoV-2, más de 600,000 en los últimos 14 días, de los cuales 4 millones 120,623 se han recuperado. De acuerdo con datos de Salud, hay 208,780 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en las dos últimas semanas y que son considerados el “motor” de la epidemia.

A diferencia de lo que sucedía en las pasadas olas y las distintas variantes, actualmente el 87% de los casos han sido ambulatorios, es decir, que no han requerido hospitalización. Para expertos, esto tiene que ver en parte por la vacunación.

“La vacunación funciona y esa es la principal cura mágica que existe en medicina, la vacunación ha demostrada continuamente que es la mejor manera de adquirir o la única manera de adquirir el tan deseado inmunidad de rebaño”, señaló Morgan Guerra, director de Previta.

Publicidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que Ómicron causa síntomas en la vía respiratoria alta, como laringe, faringe y tráquea, y el cuadro clínico es más parecido al catarro común.

Asimismo, ha dicho que las personas con el esquema primario de vacunación tienen menor probabilidad de daño pulmonar insistió que actualmente es una epidemia de no vacunados, porque son quienes tienen más probabilidad de agravarse.

Por su parte, el director de Previta expuso que la vacunación sigue siendo la mejor alternativa para evitar riesgos que la enfermedad causa en todos los niveles, pero enfatizó que la prevención y la atención oportuna también son parte fundamental, sobre todo en enfermedades crónico degenerativas.

“Independientemente del sistema de salud de cualquier país, la prevención de enfermedades crónica, evitar la obesidad, prevenir la diabetes, la atención oportuna y detección oportunidad e la hipertensión van a seguir siendo nuestros principales factores protectores para evitar fallecimientos por esta pandemia o cualquier otra, en caso de enfermedades respiratorias”, comentó.

México registra un total de 166 millones 102,210 vacunas aplicadas, administradas en 83 millones 651,266 personas, de las cuales 94% tienen un esquema completo y el resto, que son 6.4 millones, les falta su segunda aplicación. Además, ya se están aplicando los refuerzos a personal de salud, educativo y personas de más de 40 años.

Publicidad

Alternativas de salud a la distancia

El director de Previta recordó que durante la pandemia se aprendió que a través de mecanismos como la telemedicina se podía atender a pacientes con síntomas leves.

“En esta primera etapa pudimos atender a más de 2,960 pacientes con cuadros bajos de complicación; durante la segunda ola atendimos a más de 1,948 con una atención más precisa, pudimos llevar concentraciones de oxígeno o con medicación para pacientes con cuadros un poco más severos; y durante la tercera ola atendimos 1,342 pacientes, varios de ellos ya con al menos una vacuna, lo que hizo que la atención fuera mejor para cada uno de ellos”, detalló.

En tanto que Clínica en el Hogar se convirtió en un “aliado” en este periodo de altos contagios, brindando a las personas la posibilidad de recibir atención médica, servicios o consejos sobre el cuidado de la salud.

Marilú Acosta, vocera de la Clínica, explicó que tienen un directorio de servicios, como estudios a domicilio, envío de medicamentos, así como información para cualquier duda, y material de apoyo, como videos de toma de signos vitales, rehabilitación física y pulmonar, “ayuda en línea” con diferentes modalidades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad