Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: "La cuarta ola llegó a su punto máximo y comenzó fase de descenso"

El subsecretario de Salud señaló que en esta semana se observa un descenso en los indicadores, después de que la cuarta ola de contagios alcanzó su pico impulsada por la variante Ómicron.
mar 01 febrero 2022 08:50 AM
(Niños caminan por el centro histórico, sin cubrebocas)
El próximo 28 de febrero, se cumplirán dos años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país.

Luego de que se alcanzó casi 1 millón de contagios en el primer mes de este año, la Secretaría de Salud federal (SSa) considera que la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 ha llegado a su punto acmé y ya está descendiendo.

“Ya llegamos al punto acmé, hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 dominada por la variante Ómicron y ya nos encontramos en fase de descenso”, afirmó este martes, en la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Publicidad

El funcionario dijo que se redujeron en 31% los casos estimados en la quinta semana del año, la que estamos viviendo, lo cual es consistente con otras señales, como la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades temporales y del porcentaje de positividad.

López-Gatell expuso que espera que esta situación se mantenga en las siguientes semanas, lo cual es una señal muy positiva. Reiteró que esta es una “epidemia de los no vacunados”, dado que por lo general quien ingresa a los hospitales “es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”.

De acuerdo con la SSa, se han aplicado más de 166 millones de dosis de vacuna para 83.6 millones de personas. Resta el 6% de completar su esquema de vacunación, pero en la mayoría de las entidades ya se alcanzó una cobertura de 70%.

En tanto, la campaña de la aplicación de la dosis de refuerzo tiene un avance de 105% en personal de salud, dado que muchos se vacunaron en su rango de edad; en adultos mayores el porcentaje es de 63%, y en personas de 40 a 59 años, 19%.

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard recordó este martes que se espera el arribo de 11.7 millones de vacunas por parte del mecanismo COVAX y de 15 millones de AstraZeneca, que llegarán muy pronto.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que hay 179,990 escuelas abiertas, a las que asisten 15 millones 611,492 alumnos y 1 millón 417,660 docentes. Asimismo, insistió en que las escuelas no son centros de contagio.

“Las escuelas han tenido un incremento muy bueno en lo que se refiere a asistencia, al mismo tiempo no se han detectado casos complicados”, comentó esta mañana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad