El funcionario dijo que se redujeron en 31% los casos estimados en la quinta semana del año, la que estamos viviendo, lo cual es consistente con otras señales, como la reducción de la ocupación hospitalaria, de las incapacidades temporales y del porcentaje de positividad.
López-Gatell expuso que espera que esta situación se mantenga en las siguientes semanas, lo cual es una señal muy positiva. Reiteró que esta es una “epidemia de los no vacunados”, dado que por lo general quien ingresa a los hospitales “es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”.
De acuerdo con la SSa, se han aplicado más de 166 millones de dosis de vacuna para 83.6 millones de personas. Resta el 6% de completar su esquema de vacunación, pero en la mayoría de las entidades ya se alcanzó una cobertura de 70%.
En tanto, la campaña de la aplicación de la dosis de refuerzo tiene un avance de 105% en personal de salud, dado que muchos se vacunaron en su rango de edad; en adultos mayores el porcentaje es de 63%, y en personas de 40 a 59 años, 19%.