Las opciones de selección que se mostrarán en la papeleta electrónica que se utilizará son dos cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la ciudadanía residente en el extranjero al momento sufragar.
a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
b) Que siga en la Presidencia de la República
También se incluirá una opción que permitirá anular el voto de manera voluntaria e intencional, con lo que se otorga al ciudadano la posibilidad de actuar de la manera que crean conveniente.
Lo anterior, “pues de lo contrario, se estaría constriñendo (…) a emitir su voto en un único sentido, o bien, a simplemente abstenerse de participar en la votación”, establece el proyecto aprobado durante la sesión celebrada este miércoles.
Un cambio de última hora
Sin embargo, uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concretamente Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso modificar la pregunta para este ejercicio impulsado por el presidente López Obrador
En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, el Ministro sugiere retirar el fragmento: “Que siga en la presidencia”, por lo que el INE está a la espera del fallo que apruebe la Corte en su próxima sesión.
También el 29 de octubre del 2021, el INE aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la documentación y otros materiales que serán usados en este ejercicio que se realizará el 10 de abril, así como el líquido indeleble para marcar los pulgares de quienes participen, con la misma pregunta.