Pugnas por la dirigencia del sindicato
Según los estatutos del sindicato petrolero, el secretario general solo se puede reelegir una vez, pero Carlos Romero Deschamps lo hizo cinco veces, perpetuándose como dirigente durante 26 años.
Durante ese tiempo, secciones disidentes del gremio han peleado por la dirigencia. Como en 2008, cuando un grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo Aburto, aspirante a secretario general, tomaron la sede del sindicato por unos minutos, antes de ser desalojados a la fuerza por elementos de seguridad.
Desde octubre 2012, Jorge Hernández Lira sostiene que fue electo como secretario general del STPRM en las elecciones de ese año. Sin embargo, y pese a los litigios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no lo reconoció como dirigente sindical.
Hoy, trabajadores disidentes se pronuncian contra la elección "irregular" de Ricardo Aldana Prieto, cercano a Carlos Romero Deschamps, empleado de confianza de Pemex y vinculado al escándalo del Pemexgate.
La caja negra y los gastos del sindicato
De acuerdo con la lista de egresos que el STPRM subió a su portal de transparencia, el dinero de las cláusulas 251 y 251 bis fue utilizado para pagar a despachos de abogados, especialistas en transparencia, servicios de televisión, gasolina, viajes, despensa, libros e insumos para fiestas, entre otros.
Los despachos Andrade Palacios y Asesoría Librax, junto con la construcción de un megadeportivo en Cárdenas, Tabasco, son los gastos más constantes de la lista. Para las firmas de abogados se reportó un gasto de 70.7 millones de pesos de 2016 a 2018; mientras que para el proyecto de infraestructura, el STPRM ha gastado 137.5 millones de pesos.
Como consecuencia de la cláusula 251 bis, entre 2016 y 2018, en la "caja chica" del sindicato se depositaron de forma secreta 944,042.7 millones de pesos, es decir, hasta 79% del total entregado.
En tres años, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió 1,189.6 millones de pesos. De esa cifra, 530.7 millones de pesos fueron comprobados, mientras que 658.9 millones de pesos están perdidos.