Publicidad
Publicidad

Del 'Quinazo' al 'Pemexgate': los escándalos del sindicato petrolero

El sindicato petrolero de México inicia una nueva etapa, luego de varios escándalos de corrupción por parte de sus dirigentes. Estos son los casos más relevantes.
mar 01 febrero 2022 06:58 PM
(Joaquín Hernández "La Quina")
Joaquín Hernández "La Quina" llegó al sindicato petrolero en 1958, pero fue hasta 1979 cuando se convirtió legalmente en secretario general.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vivió este lunes una elección inédita para renovar su dirigencia, luego de más de dos décadas de polémicas protagonizadas por su exsecretario general Carlos Romero Deschamps.

No obstante, algunos sindicalizados dudan que vaya a ser distinto, pues la persona elegida para el cargo, Ricardo Aldana Prieto, es cercana a Romero Deschamps y ha protagonizado sus propios escándalos.

Este es un recuento de los casos más emblemáticos que han marcado la historia del sindicato petrolero mexicano.

Publicidad

El 'Quinazo': Joaquín Hernández Galicia es detenido

El primer gran escándalo del sindicato de Pemex estalló el 10 de enero de 1989, cuando por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el secretario general, Joaquín Hernández Galicia, 'la Quina', fue detenido.

A este hecho se le conoció como "el Quinazo", pues representó un fuerte golpe a quien por décadas fue líder —por elección o a través de terceros— del STPRM. Además, esto legitimaba la presidencia de Salinas de Gortari, luego de las elecciones polémicas de 1988, y mandaba una señal de que el sindicato petrolero estaba bajo control y entraba a una nueva fase.

Joaquín Hernández llegó al sindicato petrolero en 1958, pero fue hasta 1979 cuando se convirtió legalmente en secretario general. Sin embargo, su poder se mantuvo durante cinco sexenios: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

El 10 de enero de 1989, una semana después de la toma de protesta de Carlos Salinas, elementos del Ejército mexicano irrumpieron en la casa de 'la Quina' en Ciudad Madero, Tamaulipas. Tenían una orden de aprehensión en su contra por homicidio y acopio ilegal de armas de fuego.

Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por estos delitos, pero nunca fue acusado de corrupción o enriquecimiento ilícito, señalamientos que pesaban sobre él al interior del sindicato.

Publicidad

Pemexgate

En 2001, una investigación periodística reveló que fondos provenientes del sindicato de Pemex fueron utilizados para solventar la campaña de Labastida, el primer candidato del PRI que perdió una elección, en el 2000.

De acuerdo con la investigación, por órdenes del mandatario en turno, Ernesto Zedillo, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, hizo un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente, para que entregaran en varias exhibiciones hasta 1,100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.

Ninguna de las personas presuntamente involucradas en esta operación fue presentada ante la justicia y la sanción solo se limitó al PRI, que fue multado por los órganos electorales con 1,000 millones de pesos.

El préstamo de 500 mdp a 10 años sin intereses

En 2013, más de una década después del escándalo del Pemexgate, el diario Reforma publicó que el STPRM había recibido a finales del gobierno de Felipe Calderón un préstamo de Petróleos Mexicanos por 500 millones de pesos, los cuales pagarían en un plazo de 10 años y sin intereses.

El préstamo fue aprobado por el entones director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y se entregó por concepto de "construcción de viviendas", sin embargo, el sindicato nunca reportó un proyecto de este tipo.

Un mes después de entregarse el préstamo, Carlos Romero Deschamps, todavía líder sindical y senador de la República, anunció el apoyo de los petroleros para el entonces precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El contrato indicaba que el sindicato comenzaría a pagar hasta enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333,333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020, pero hasta la fecha se desconoce si se cumplió la liquidación en el plazo establecido.

El acuerdo fue firmado por Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Manuel Limón, como secretario tesorero.

Publicidad

Pugnas por la dirigencia del sindicato

Según los estatutos del sindicato petrolero, el secretario general solo se puede reelegir una vez, pero Carlos Romero Deschamps lo hizo cinco veces, perpetuándose como dirigente durante 26 años.

Durante ese tiempo, secciones disidentes del gremio han peleado por la dirigencia. Como en 2008, cuando un grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo Aburto, aspirante a secretario general, tomaron la sede del sindicato por unos minutos, antes de ser desalojados a la fuerza por elementos de seguridad.

Desde octubre 2012, Jorge Hernández Lira sostiene que fue electo como secretario general del STPRM en las elecciones de ese año. Sin embargo, y pese a los litigios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no lo reconoció como dirigente sindical.

Hoy, trabajadores disidentes se pronuncian contra la elección "irregular" de Ricardo Aldana Prieto, cercano a Carlos Romero Deschamps, empleado de confianza de Pemex y vinculado al escándalo del Pemexgate.

La caja negra y los gastos del sindicato

De acuerdo con la lista de egresos que el STPRM subió a su portal de transparencia, el dinero de las cláusulas 251 y 251 bis fue utilizado para pagar a despachos de abogados, especialistas en transparencia, servicios de televisión, gasolina, viajes, despensa, libros e insumos para fiestas, entre otros.

Los despachos Andrade Palacios y Asesoría Librax, junto con la construcción de un megadeportivo en Cárdenas, Tabasco, son los gastos más constantes de la lista. Para las firmas de abogados se reportó un gasto de 70.7 millones de pesos de 2016 a 2018; mientras que para el proyecto de infraestructura, el STPRM ha gastado 137.5 millones de pesos.

Como consecuencia de la cláusula 251 bis, entre 2016 y 2018, en la "caja chica" del sindicato se depositaron de forma secreta 944,042.7 millones de pesos, es decir, hasta 79% del total entregado.

En tres años, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió 1,189.6 millones de pesos. De esa cifra, 530.7 millones de pesos fueron comprobados, mientras que 658.9 millones de pesos están perdidos.

FGR investiga a Romero Deschamps

En marzo de 2021, luego de renunciar a la secretaría general del sindicato petrolero, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Carlos Romero Deschamps por depósitos acumulados de 309 millones de pesos.

Pero las acusaciones contra Romero Deschamos son múltiples, entre las que destacan robo de combustible y omisión en la supervisión de las refinerías de Pemex.

Pese a abandonar su cargo como líder sindicalista en 2019, Romero Deschamps continuó hasta 2021 como empleado activo de Pemex, cobrando más de 1.2 millones de pesos anuales entre sueldo neto y compensaciones.

El diario Mileno reportó que desde 2019, tras su renuncia, Carlos Romero y 11 de sus familiares supuestamente abandonaron el país. La agencia Reuters también informó que la FGR pidió ayuda a la Interpol para encontrar al exlíder del sindicato de trabajadores petroleros.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad