Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sindicato petrolero renueva su dirigencia con votación electrónica

Los votos podrán emitirse hasta las 19:00 horas de este lunes, y con ello se definirá al sucesor de Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero.
lun 31 enero 2022 04:42 PM
Miembros del sindicato petrolero votan a su nuevo dirigente
Esta es la primera vez que los trabajadores del STPRM eligen a su dirigente mediante votación, conforme a los dispuesto en la reforma laboral de 2019.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vive este lunes una jornada de elección sin precedentes: por primera vez, su nuevo dirigente será designado mediante una votación electrónica.

La plataforma para emitir el voto se habilitó de las 00:00 horas y estará abierta a las 19:00 horas de este lunes, periodo en el que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán elegir, de entre 25 candidatos, al sucesor de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato durante 26 años.

Publicidad

Tras la renuncia de Romero Deschamps, presentada en 2019 en medio de varias acusaciones por corrupción, Manuel Limón Hernández ocupó la secretaría general del sindicato de forma interina.

Sin embargo, a algunos sindicalistas les preocupa que Romero Deschamps pueda perpetuarse en la dirigencia, pues el candidato puntero es Luis Ricardo Aldana Prieto, cercano al exdirigente petrolero, tesorero del STPRM y uno de los implicados en el caso Pemexgate.

La votación

A partir de las 00:01 horas, los más de 72,000 trabajadores sindicalizados recibieron mensajes de texto y correos electrónicos con la liga de acceso a la votación, la cual se realiza en la plataforma Sirvolab, sistema remoto de votación laboral desarrollado por la Secretaría del Trabajo.

El diario La Jornada reportó que, para las 13:00 horas, la plataforma ya había registrado los votos del 50% de la plantilla del STPRM que se registró en Sirvolab.

El sindicato petrolero puso a disposición de sus miembros el número telefónico 800 083 1800 para recibir atención personalizada en caso de tener dudas sobre el funcionamiento de la plataforma de voto electrónico.

El cómputo de los votos comenzará al cierre del sistema electrónico, es decir, a las 19:00 horas, los resultados se publicarán este mismo lunes a través de Sirvolab. Posteriormente, el Centro Laboral Federal entregará una constancia al ganador, mientras que la Secretaría de Trabajo hará un informe sobre el número de votantes y el porcentaje de participación.

Publicidad

Proceso de elección

Esta es la primera vez que los trabajadores del STPRM eligen a su dirigente de forma democrática, conforme a lo establecido en la reforma laboral de 2019, que obliga a las organizaciones sindicales a elegir a sus representantes a través de votaciones.

El proceso de elección para la secretaría general del sindicato inició el 6 de noviembre de 2021 y se dividió en cinco etapas: la emisión de la convocatoria, el registro de votantes, el registro de candidatos, las campañas y la jornada electoral.

En total se presentaron 25 candidatos, y en el camino se quedaron otros tantos que sufrieron amagos o consecuencias laborales. En la lista de los que sí pudieron contender destacan algunos críticos al régimen de Romero Deschamps, como Fred Navarro, trabajador de la refinería de Tula, en Hidalgo.

Manifestaciones a favor y en contra

Desde temprana hora, simpatizantes de Ricardo Aldana Prieto, exlegislador priista, se dieron cita a las afueras de la sede del STPRM en la Ciudad de México, donde se instaló equipo de sonido, una carpa y un templete.

Decenas de trabajadores petroleros portaban gorras, chalecos, chamarras, banderas y otros objetos alusivos a la sección a la que pertenecen. La Jornada reportó que algunos incluso portan sus uniformes de trabajo, lo que quiere decir que fueron movilizados en camiones, tal como ocurre en las campañas políticas.

Para este grupo de trabajadores, Aldana Prieto es ya el dirigente del sindicato, por lo que confían en que, una vez que se confirme su triunfo, saldrá a emitir un mensaje.

Publicidad

Cabe señalar que el Comité Ejecutivo General del STPRM anunció que se otorgarían permisos y facilidades para la participación del personal en el proceso electoral, pero solo para emitir el voto.

"Se permitirá el acceso escalonado del Personal a las Áreas Administrativas para ejercer el voto por Teléfono Celular o Computadora", indicó el Comité Ejecutivo en un oficio.

En las instalaciones de la Torre de Pemex, en Marina Nacional, se replicaron las muestras de apoyo hacia Ricardo Aldana. De hecho, se convocó a personal transitorio para estos efectos.

Por otro lado, los inconformes con la candidatura del tesorero del sindicato denunciaron desde la noche del domingo se estaban perpetrando actos de coacción del voto para beneficiar a Ricardo Aldana.

A través de WhatsApp difundieron audios en los que se les indicaba a los trabajadores petroleros que este lunes habría "una militancia sindical" en la sede nacional del STPRM para hacer dos guardias de apoyo hacia Aldana Prieto: una de 7:00 a 15:00 horas, y otra de las 15:00 a 22:00 horas.

Además, de acuerdo con las denuncias, se les pide sacar capturas de pantalla en las que se constate que votaron a favor del actual tesorero.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad