Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conacyt aclara polémica sobre becas a embarazadas y manifestantes

De acuerdo con El Universal, se planteaba suspender las becas a estudiantes mexicanos en el extranjero por participar en protestas o por embarazo. Pero, ¿qué dice el Conacyt?
jue 27 enero 2022 03:49 PM
El Coancyt enfrenta nueva polémica por suspensión de becas
Desde 2020, el Conacyt enfrenta protestas por parte de estudiantes de posgrado por el tema de los recortes de becas y la opacidad de los procesos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfrenta una nueva polémica, esta vez por las becas que otorga a estudiantes en el extranjero, las cuales presuntamente serían suspendidas en caso de embarazo o por formar parte de manifestaciones.

De acuerdo con El Universal , el Conacyt planeaba modificar su reglamento para retirar las becas en cualquiera de estos supuestos, algo que el organismo público negó. Estas son las claves del caso.

Publicidad

El anteproyecto del Conacyt

En su nota del 26 de enero, El Universal sostiene que en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el Conacyt plantea la suspensión de becas a mexicanos en el extranjero si participan en manifestaciones políticas.

La medida, se propone, también aplicará para aquellos becarios extranjeros que estén en México y participen en protestas de carácter político. Lo anterior figura en el artículo 16, fracción II:

"Obligaciones de becarios en el Extranjero: La o el Becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el Becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político".

Si bien en el reglamento de 2018 ya se contemplaba la suspensión de las becas por participar en protestas, lo relativo a los embarazos, no.

"Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite".

El proyecto fue enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.

Publicidad

El Conacyt desmiente suspensión de becas

A través de un comunicado, el Conacyt, dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, señaló que es falso que el Conacyt vaya a suspender becas por participar en protestas o por embarazo.

El organismo autónomo indicó que los artículos mencionados son disposiciones que han estado contempladas en los reglamentos de becas del Consejo desde 2008.

"La propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido", agregó el Conacyt.

Asimismo, se comprometió a retomar los comentarios recibidos en la plataforma de la Conamer para mejorar la propuesta, garantizando los derechos y libertades de las y los estudiantes, sin dejar de lado los mandatos constitucionales del acceso universal a la educación superior y de posgrado, y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable.

El Conacyt también afirmó que dará a conocer la redacción final del reglamento para evitar la desinformación y confusión entre la comunidad estudiantil.

Publicidad

Las críticas al Conacyt

La mayoría de los comentarios publicados en la plataforma de la Conamer, donde está el anteproyecto del Conacyt, hacen referencia a la preocupación por la posible suspensión de becas por embarazo o por la libre manifestación.

"México necesita estudiantes e investigadores comprometidos con causas sociales, lo cual implica participación en la vida política y asuntos de interés de las comunidades en las que se desenvuelven (sea en México o en el extranjero)", se lee en uno de los comentarios.

"¿Cómo una institución de investigación científica y tecnológica dirigida por una mujer, además, puede proponer un reglamento que discrimina, censura, viola libertades de asociación, expresión, igualdad de género y que no tiene la menor posibilidad de beneficiar al país tratando de capturar y comprometer la libertad de pensamiento e ideologizando a los becarios o castigándolos por pensar distinto?", cuestiona otro usuario.

La propuesta para desaparecer los fideicomisos no quitará los apoyos, según AMLO

"Suspender una beca por embarazo o participar en marchas va en contra de la libertad de decidir de cada individuo, no estoy de acuerdo y me enoja que traten de mantener a las personas condicionadas", manifiesta otro comentario.

No solo la ciudadanía, estudiantes o académicos han rechazado la propuesta del Conacyt. Diputados federales y senadores de oposición consideraron que la iniciativa es inconstitucional y atenta contra varios derechos humanos.

La organización de mujeres 50+1 se sumó al pronunciamiento en contra del anteproyecto por el cual se pretende suspender las becas para mujeres embarazadas, en parto o puerperio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad