Las críticas al Conacyt
La mayoría de los comentarios publicados en la plataforma de la Conamer, donde está el anteproyecto del Conacyt, hacen referencia a la preocupación por la posible suspensión de becas por embarazo o por la libre manifestación.
"México necesita estudiantes e investigadores comprometidos con causas sociales, lo cual implica participación en la vida política y asuntos de interés de las comunidades en las que se desenvuelven (sea en México o en el extranjero)", se lee en uno de los comentarios.
"¿Cómo una institución de investigación científica y tecnológica dirigida por una mujer, además, puede proponer un reglamento que discrimina, censura, viola libertades de asociación, expresión, igualdad de género y que no tiene la menor posibilidad de beneficiar al país tratando de capturar y comprometer la libertad de pensamiento e ideologizando a los becarios o castigándolos por pensar distinto?", cuestiona otro usuario.
La propuesta para desaparecer los fideicomisos no quitará los apoyos, según AMLO
"Suspender una beca por embarazo o participar en marchas va en contra de la libertad de decidir de cada individuo, no estoy de acuerdo y me enoja que traten de mantener a las personas condicionadas", manifiesta otro comentario.
No solo la ciudadanía, estudiantes o académicos han rechazado la propuesta del Conacyt. Diputados federales y senadores de oposición consideraron que la iniciativa es inconstitucional y atenta contra varios derechos humanos.
La organización de mujeres 50+1 se sumó al pronunciamiento en contra del anteproyecto por el cual se pretende suspender las becas para mujeres embarazadas, en parto o puerperio.