Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MiPatrimonioNoSeVende: México condena la venta de piezas prehispánicas

El gobierno federal reprobó que la casa Christie's subastara 50 piezas que pertenecieron a las culturas maya, azteca, olmeca, mixteca y teotihuacana.
mié 10 noviembre 2021 03:05 PM
Piezas prehispánicas
México exige que las piezas consideradas patrimonio del país no sean puestas en venta.

Pese a la condena de la Secretaría de Cultura federal y a los intentos del gobierno de México por frenar la subasta de piezas arqueológicas patrimonio del país, la casa de subastas Christie's concretó la venta de alrededor de 50 de 72 piezas que pertenecieron a las culturas maya, azteca, olmeca, mixteca y teotihuacana.

La casa de subastas fundada en 1766 ofreció en venta este 10 de noviembre 72 piezas que formaban parte del acervo Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection.

Publicidad

En México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, condenó la venta y difundió el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

Días antes de la subasta, la secretaria envió una carta para rechazar la subasta a realizarse en Francia.

“El gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1872”, se lee en la misiva enviada a la casa de subastas.

Publicidad

Pese a ese rechazo, este miércoles se realizó la subasta, por la que Christie's obtuvo 38 millones de pesos de los 42 millones que se esperaba obtener.

“Se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, sostuvo la Secretaría de Cultura.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional creará un equipo especial para recuperar las piezas arqueológicas que hayan sido robadas y que formen parte del patrimonio cultural de la humanidad, siguiendo el ejemplo de lo que realiza Italia con su cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad