Han pasado cuatro meses desde que el presidente propuso al exgobernador de Sinaloa para sustituir a María del Carmen Oñate Muñoz; sin embargo, hasta ahora el gobierno de Pedro Sánchez no ha informado si acepta o no el nombramiento de Ordaz como embajador.
📄El presidente López Obrador propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. https://t.co/g7OqniaUSj pic.twitter.com/7ZVFOfNthb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 11, 2021
López Obrador señaló que, al ser naciones soberanas, México y España han tenido diferencias. Una de las más recientes, dijo, surgió de la petición que hizo su gobierno para que se ofrecieran disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la época de la Conquista, hace 500 años.
El presidente argumentó que esas disculpas tenían la intención de iniciar una etapa “de reconciliación, de más cercanía y de hermandad” entre ambas naciones, pero desde España no respondieron a la carta con la que planteó su petición.
López Obrador dijo que durante el llamado periodo neoliberal es cuando más estrecha ha sido la relación entre México y España, porque se permitió a las empresas extranjeras “hacer lo que querían”; sin embargo, sostuvo que en su administración no es así.