Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: España no tiene motivo para rechazar a Quirino Ordaz como embajador

El presidente López Obrador confió en que el exgobernador de Sinaloa pronto será aceptado como embajador de México en España, pese a que ambos países han tenido discrepancias en los últimos años.
mié 19 enero 2022 08:37 AM
AMLO-mañanera-1901.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en septiembre pasado al exgobernador Quirino Ordaz como embajador de México en España, en sustitución de María del Carmen Oñate Muñoz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de las discrepancias entre México y España, entre ambas naciones prevalece una buena relación, por lo que consideró que no hay motivo para que ese país no le otorgue el beneplácito como embajador al exgobernador Quirino Ordaz, de Sinaloa.

“Es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte. Claro, nuestros adversarios quisieran que nos rechazaran nuestra propuesta, que hubiese pleito con el gobierno español, pero no, están bien nuestras relaciones”, afirmó este miércoles.

Publicidad

Han pasado cuatro meses desde que el presidente propuso al exgobernador de Sinaloa para sustituir a María del Carmen Oñate Muñoz; sin embargo, hasta ahora el gobierno de Pedro Sánchez no ha informado si acepta o no el nombramiento de Ordaz como embajador.

López Obrador señaló que, al ser naciones soberanas, México y España han tenido diferencias. Una de las más recientes, dijo, surgió de la petición que hizo su gobierno para que se ofrecieran disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la época de la Conquista, hace 500 años.

El presidente argumentó que esas disculpas tenían la intención de iniciar una etapa “de reconciliación, de más cercanía y de hermandad” entre ambas naciones, pero desde España no respondieron a la carta con la que planteó su petición.

López Obrador dijo que durante el llamado periodo neoliberal es cuando más estrecha ha sido la relación entre México y España, porque se permitió a las empresas extranjeras “hacer lo que querían”; sin embargo, sostuvo que en su administración no es así.

Publicidad

“Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista; entonces, eso ya no se permite. No aceptamos y creo que el pueblo español nos entiende bien, creo que no aceptarían que empresas de otros países llegaran a saquear como sucedió durante el gobierno de Fox, Calderón y Peña Nieto”, dijo esta mañana.

Además de la incorporación del exgobernador Ordaz al gobierno federal, esta semana se anunció la propuesta de los exgobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y Campeche, Carlos Miguel Aysa, para que se integren al Servicio Exterior Mexicano. La primera, como cónsul en Barcelona, y el segundo, propuesto para la embajada de México en República Dominicana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad