El lunes 24 de enero, un Tribunal Federal se pronunció sobre la posibilidad de que niñas y niños de entre cinco y 11 años de edad reciban la vacuna, siempre que exista una opinión técnica de si existen estudios científicos que avalen la seguridad de la aplicación del fármaco de Pfizer-BioNtech. En otros países, Estados Unidos principalmente, se aplica ya a partir de este grupo de edad.
Esta petición se ha incrementado ante el regreso a clases presencial y el alza de los contagios por la variante Ómicron en el país. Pese a ello, las autoridades insisten que no se ha registrado un brote significativo en las escuelas por ello y que siguen con las recomendaciones de organismos internacionales.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, López-Gatell, las escuelas “no son especialmente centros de contagio”. En conferencia, el funcionario dijo: “La tendencia de incremento de casos en personas menores de edad no se dispara particularmente en este grupo de edad, en este segmento de edad, respecto al conjunto de la población; se ha mantenido desde el inicio de la epidemia el mismo porcentaje de representación de niñas, niños y adolescentes como parte del conjunto de casos”.
Mientras, padres de familia y especialistas piden que se abra la vacunación a los niños entre cinco y 11 años, al considerar que es segura. En redes existe la campaña #VacunaALosNIñosMexicanos y #PorUnaNIñezvacunada.
Por su parte, el doctor Francisco Moreno, Premio Nacional de Salud 2020, señala que ante la disponibilidad de vacunas, la vacuna para los menores es benéfica.
A la fecha, casi 189,000 menores de 14 años se han contagiado de COVID-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Asimismo, se han aplicado 161 millones 997,209 vacunas de las 201 millones 299,735 que han llegado a México, es decir 39 millones 302,526 sin aplicar, aunado a que se prevé el arribo de otros 11.7 millones de dosis de AstraZeneca del mecanismo COVAX, aunque estas no están aprobadas para menores de edad.