La generación de la muestra del ejercicio estadístico consideró tanto las firmas recibidas a través de la aplicación móvil como las de formatos físicos para constatar la fidelidad de los datos presentados.
Miranda Jaimes explicó en rueda de prensa que, del universo original de 850 ciudadanos visitados de forma aleatoria en los 32 estados de la República, 645 sí se encontraron en su domicilio y a los restantes 205 no se les logró ubicar.
De los 645, “161 ciudadanos informaron que no otorgaron su firma de apoyo”, anotó el funcionario del Instituto Federal Electoral (INE).
La muestra se tomó de los 2 millones 845,634 firmas de apoyo que ya habían sido validadas por el INE.
“El proceso en papel no da mucha certeza. La aplicación móvil tiene muchos candados (…) eso es una gran ventaja como el papel no lo tienen, en el papel se podría simular una firma y, pareciera que en este ejercicio se presentan esos casos”, dijo.
Este viernes 28 de enero cerrará el módulo de consulta en su sitio web donde los ciudadanos podrán checar si el registró de su firma de apoyo para la realización de este proceso se realizó de manera adecuada.