Recordó que en las firmas de apoyo para candidaturas independientes se documentaron firmas falsas, “donde lamentablemente podías ver copias de credencial (de elector) que provenían de programas sociales, incluso”.
O bien, algunos formatos en los que “en lugar de la firma de la ciudadana o ciudadano que brindaba el apoyo, habían copiado la firma del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo (Jacobo)”.
La consejera Zavala se reservó el derecho a opinar sobre el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la población para que participe en este ejercicio, situación que está prohibida por la ley en la materia.
Resaltó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben quedar al margen de este ejercicio. “No puedo ahora opinar porque no quisiera comprometer en ningún momento la función que tengo como integrante de la comisión de Quejas”, dijo.
Para que se pueda llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato, durante la captación de firmas y su verificación, se requerirá del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758,227 mexicanas y mexicanos.
Adicionalmente se requiere del respaldo del 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 17 de entidades.
Este ejercicio debe realizarse mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía y será procedente con al menos la participación del 40% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
A más tardar el 10 de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, con el fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.