Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El presidente no nos cree": Yesenia Zamudio, mamá de una víctima de feminicidio

La CNDH y el IPN ofrecieron una disculpa pública a Yesenia Zamudio por el feminicidio de su hija Marichuy Jaimes Zamudio, estudiante de Ingeniería asesinada en 2016.
mar 25 enero 2022 03:32 PM
Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio
Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante de Ingeniería en el IPN y víctima de feminicidio en 2016.

Yesenia Zamudio Solórzano recibió este lunes una disculpa pública por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudiaba su hija, María de Jesús Jaimes Zamudio, asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un estudiante.

La disculpa pública se dio después de la revictimización por parte de las autoridades en la investigación del feminicidio de Marichuy, quien en los próximos días, dijo su mamá, cumpliría 25 años.

Publicidad

"En unos días, Marichuy cumpliría 25 años, ya sería ingeniera petrolera y seguramente sería parte de la selección nacional de basquetbol. Seguramente estaría locamente enamorada, trabajando fuerte o intentando hacerlo (...) Pero Marichuy no es ingeniera, ni seguirá jugando, ni será madre", expresó Yesenia Zamudio en el acto.

La madre de la joven destacó que Marichuy había logrado mucho en un país donde ser mujer universitaria y deportista es un privilegio, pues, señaló, cientos de niñas, niños y adolescentes no tienen las mismas oportunidades.

"Pero fue en ese lugar (el IPN), que te forma y te forja, donde la rompieron, donde un docente y un alumno la desaparecieron por ser mujer", manifestó.

Ante autoridades del IPN y de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, Yesenia Zamudio le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones en las que ha minimizado las denuncias por violencia contra las mujeres y desestimado las manifestaciones de feministas.

"Nos matan porque no nos creen, porque creen que exageramos, porque no importa cuántos nombres nombremos y cuántas historias de terror contemos, para el Estado solo son datos, de esos datos que se manipulan y de esos que se olvidan.

"Pero cómo nos van a creer, si el hombre más importante y poderoso, que cuanta con el mayor nivel de popularidad en la historia de los presidentes de México, no nos cree", enfatizó la mamá de Marichuy con la voz entrecortada.

Publicidad

Yesenia Zamudio puso como ejemplo las denuncias de las mujeres que acusaron de violación al ahora exsenador de la República, Félix Salgado Macedonio.

"El presidente no le creyó a las mujeres abusadas en Guerrero, no le cree a las estudiantes y maestras del ITAM y quiere a Pedro Salmerón de embajador en Panamá. El presidente no le creyó a la periodista Lourdes Maldonado, no la protegió y fue asesinada.

"Si el presidente no nos cree, es evidente que en los trabajos, en las escuelas y en las universidades en las calles no nos crean", lamentó.

Para Yesenia Zamudio tampoco es suficiente con que haya mujeres en cargos públicos, porque, señaló, las cosas no cambian para el resto de las mujeres en México.

"Tenemos un ombudsman mujer, una jefa de gobierno, una fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, una secretaria de Gobierno y la realidad no cambia. Nos siguen matando", expresó.

Yesenia Zamudio declaró que acepta las disculpas del IPN y de la CNDH, pero recalcó que lo hace con su hija asesinada y en espera de que los responsables sean detenidos y llevados ante la justicia.

Publicidad

Yesenia Zamudio es la mujer que en febrero de 2020 se hizo viral en redes sociales por su discurso, enfurecido, durante una manifestación feminista.

"Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper, que rompa, y la que quiera quemar, que queme, y la que no, que no nos estorbe", gritó en aquella ocasión la mamá de Marichuy.

Después, formó parte de la toma feminista de la sede de la CNDH en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.

En el acto de disculpa pública de este lunes, Rosario Piedra Ibarra refrendó su compromiso para el acompañamiento a la familia Jaimes Zamudio en su búsqueda por la justicia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad