"En unos días, Marichuy cumpliría 25 años, ya sería ingeniera petrolera y seguramente sería parte de la selección nacional de basquetbol. Seguramente estaría locamente enamorada, trabajando fuerte o intentando hacerlo (...) Pero Marichuy no es ingeniera, ni seguirá jugando, ni será madre", expresó Yesenia Zamudio en el acto.
La madre de la joven destacó que Marichuy había logrado mucho en un país donde ser mujer universitaria y deportista es un privilegio, pues, señaló, cientos de niñas, niños y adolescentes no tienen las mismas oportunidades.
"Pero fue en ese lugar (el IPN), que te forma y te forja, donde la rompieron, donde un docente y un alumno la desaparecieron por ser mujer", manifestó.
Ante autoridades del IPN y de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, Yesenia Zamudio le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones en las que ha minimizado las denuncias por violencia contra las mujeres y desestimado las manifestaciones de feministas.
"Nos matan porque no nos creen, porque creen que exageramos, porque no importa cuántos nombres nombremos y cuántas historias de terror contemos, para el Estado solo son datos, de esos datos que se manipulan y de esos que se olvidan.
"Pero cómo nos van a creer, si el hombre más importante y poderoso, que cuanta con el mayor nivel de popularidad en la historia de los presidentes de México, no nos cree", enfatizó la mamá de Marichuy con la voz entrecortada.