Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco periodistas son asesinados en México en lo que va de 2022

Al inicio de 2022, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Heber López fueron asesinados en hechos distintos, en Veracruz, Baja California, Oaxaca y Michoacán.
lun 24 enero 2022 02:19 PM
Cinco periodistas asesinados en México en lo que va de enero de 2022
La Secretaría de Gobernación reconoce más del 90% de impunidad en los crímenes contra periodistas.

El pasado 9 de febrero, Heber López Vázquez, reportero en Salina Cruz, Oaxaca, y director del portal Noticias Web, fue asesinado a tiros en su oficina, convirtiéndose en la quinta víctima mortal para el gremio en lo que va de 2022.

El homicidio se produjo luego de que José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, fuera víctima de un ataque armado del que salió ileso, también en Oaxaca.

Publicidad

Nueve días antes, el 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán , fue asesinado a balazos en Zitácuaro, Michoacán. Tres días antes había denunciado amenzas contra él y su equipo por dar cobertura a temas de corrupción.

Lourdes Maldonado

El 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, el ataque ocurrió después de las 18:40 horas, cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

Vecinos de la periodista primero reportaron un estruendo de cohetes, pero al salir encontraron a la comunicadora herida de bala en el asiento del piloto, por lo que pidieron la presencia de las autoridades.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Cabe mencionar que su protección fue otorgada en medio de un problema legal que sostenía con el exgobernador del estado, Jaime Bonilla, militante del partido en el poder, Morena.

Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario federal.

La periodista Lourdes Maldonado es asesinada en Tijuana

Publicidad

Margarito Martínez

El 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana. De acuerdo con el semanario Zeta , medio en el que colaboraba, el ataque ocurrió alrededor del mediodía, y las primeras versiones indicaban que se había desatado un enfrentamiento con arma de fuego.

Al ser reportado el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y revisaron a la víctima, cuyas identificaciones correspondían a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad.

El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba un disparo en la cabeza. Su cuerpo quedó a un costado de un vehículo.

Según Zeta, testigos señalaron que uno de los vecinos de Margarito Martínez fue quien le disparó y logró escapar del lugar.

En 2019, el medio estadounidense The San Diego Union-Tribune destacó en un texto la labor periodística de Martínez Esquivel en la cobertura de violencia, drogas y migración en Tijuana.

Publicidad

José Luis Gamboa Arenas

El 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo, no había sido identificado.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento de los hechos hasta el sábado 15 de enero, sin que hubiera un aviso previo sobre la desaparición de José Luis Gamboa.

"Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano", señaló la CEAPP en un comunicado.

En diversas ocasiones, el periodista denunció mediante su trabajo la inseguridad que prevalece en Veracruz a causa de la delincuencia organizada que opera, acusó, con la complicidad de las autoridades.

En el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se indica que, en 2021, México se convirtió por tercer año consecutivo en el país con más periodistas asesinados, con un total de siete.

Publicidad
Publicidad