Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde el Senado, piden a presuntas víctimas de Salmerón formalizar denuncias

La propuesta de nombrar al historiador Pedro Salmerón como embajador de Panamá fue rechazada por los senadores del PAN, quienes adelantaron su voto en contra.
mié 19 enero 2022 04:56 PM
El historiador Pedro Salmerón fue propuesto por el presidente como embajador
En redes sociales se han hecho acusaciones de acoso sexual en su contra.

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, pidió dar más peso a la credibilidad de las víctimas que acusan de delitos a Pedro Salmerón, propuesto para ser embajador en Panamá.

Pero la exsecretaria de Gobernación también solicitó que se puedan formalizar las denuncias respectivas.

Publicidad

Y es que, a través del canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una lista de propuestas para ocupar cargos en el servicio exterior, entre ellos el historiador Pedro Salmerón, quien desde hace tres años fue señalado por presunta violencia y acoso sexual como parte del fenómeno en redes sociales conocido como #MeToo.

Las conductas presuntamente ilícitas fueron cometidas cuando fue catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cargo que dejó. Ahora las denuncias públicas se han retomado a raíz de que fue propuesto como embajador, mismo que deberá ser valorado y votado por el Senado.

Cuestionada al respecto Sánchez Cordero aseguró qu se proceda como recomendó el presidente, es decir, que si hay casos, que se hagan las denuncias.

"Sobre todo la de la Ciudad de México tiene instancias muy claras para investigar delitos cometidos contra las mujeres como acoso, hostigamiento, violencia, feminicidio. Creo que las autoridades judiciales son instancias a las que se debe acudir en cualquier conducta que se considere ilícita”, resaltó.

Pero ante el señalamiento de que los delitos sexuales propician mucho temor y vergüenza a la hora de denunciar reconoció: “normalmente este tipo de delitos se cometen en la intimidad y hay que da más peso a la credibilidad de las victimas porque se cometen en lugares no visibles, en la intimidad”.

Pero descartó que la discusión del nombramiento se supedite a la resolución del asunto, en caso de denuncia.

“No, el hecho de que se acuda a la denuncia ya sería suficiente como para que la víctima estuviera consciente de que efectivamente hay una instancia de procuración de justicia”

Publicidad

Insisten en rechazo a Salmerón

En tanto, la senadora panista Kenia López Rabadán insistió en que votará en contra del nombramiento de Salmerón como titular de la embajada en Panamá

“Es una vergüenza que haya presentado esta lista y que se incluya a un acosador. Salmerón es impresentable… hemos visto su forma de comportarse y de ofender es brutal, tiene desafortunadamente una visión extrema y como extremista no puede representar a los mexicanos”.

La legisladora sostuvo que sólo el lenguaje que emplea el historiador demuestra.

“Que no tiene un perfil de diplomático, puede sin duda tener el afecto de López Obrador, pero no la característica de un buen servidor publico”, resaltó.

La legisladora expresó en su cuenta de Twitter su rechazo.

Publicidad

Salmerón cierra su cuenta de Twitter

Ante la polémica generada en redes por su designación, el historiador recibió una serie de comentarios y acusaciones, algunas mujeres publicaron sus testimonios. Él inicialmente contestó algunos de ellos descalificando con el argumento de que en el ITAM no tenían ninguna acusación formal de las estudiantes.

Luego de un día, cerró su cuenta, con lo que desaparecieron todos sus posteos y respuestas a otros usuarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad