Y es que, a través del canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una lista de propuestas para ocupar cargos en el servicio exterior, entre ellos el historiador Pedro Salmerón, quien desde hace tres años fue señalado por presunta violencia y acoso sexual como parte del fenómeno en redes sociales conocido como #MeToo.
Las conductas presuntamente ilícitas fueron cometidas cuando fue catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cargo que dejó. Ahora las denuncias públicas se han retomado a raíz de que fue propuesto como embajador, mismo que deberá ser valorado y votado por el Senado.
Cuestionada al respecto Sánchez Cordero aseguró qu se proceda como recomendó el presidente, es decir, que si hay casos, que se hagan las denuncias.
"Sobre todo la de la Ciudad de México tiene instancias muy claras para investigar delitos cometidos contra las mujeres como acoso, hostigamiento, violencia, feminicidio. Creo que las autoridades judiciales son instancias a las que se debe acudir en cualquier conducta que se considere ilícita”, resaltó.
Pero ante el señalamiento de que los delitos sexuales propician mucho temor y vergüenza a la hora de denunciar reconoció: “normalmente este tipo de delitos se cometen en la intimidad y hay que da más peso a la credibilidad de las victimas porque se cometen en lugares no visibles, en la intimidad”.
Pero descartó que la discusión del nombramiento se supedite a la resolución del asunto, en caso de denuncia.
“No, el hecho de que se acuda a la denuncia ya sería suficiente como para que la víctima estuviera consciente de que efectivamente hay una instancia de procuración de justicia”