Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado intensifica su amago a los gobiernos al iniciar 2022

Cuerpos abandonados, narcomantas y asesinatos de autoridades integran una estrategia para tomar el control de los territorios y las policías a lo largo del mapa mexicano, según especialistas.
mié 19 enero 2022 11:59 PM
(Elementos del ejército y Guardia Nacional, custodian una zona del crimen en Fresnillo, Zacatecas)
2022 se inició con un clima de inseguridad que ha dejado 1,187 víctimas de homicidio doloso. Cada episodio de violencia significó un mensaje para las autoridades.

Con cuerpos abandonados, narcomantas, homicidios de policías e incluso de autoridades, en las últimas semanas el crimen organizado ha intensificado su presión en la vida pública del país.

Expertos en seguridad advierten que la intención es presionar a las autoridades para operar libremente, y si es posible, asumir el control de las policías locales y el sistema penitenciario que les permita obrar en la impunidad.

Publicidad

El arranque de 2022 quedó marcado con 1,187 víctimas de homicidio doloso, registradas en los primeros 17 días de enero.

La Plaza de Armas de Zacatecas fue escenario de uno de los episodios más violentos en lo que va del año. Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada al exterior de la oficina del gobernador morenista, David Monreal. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una “provocación” y dijo que ello era una muestra de los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado.

No habían pasado ni 24 horas de ese hallazgo, cuando en Veracruz se reportaron nueve cuerpos más abandonados en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla con un mensaje contra el secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Erick Cisneros Burgos, a quien señalaron de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Pero la violencia no ha parado. Benjamín López Palacios, quien tenía 10 días como alcalde de Xoxocotla, Morelos fue asesinado.

En ese estado también se difundió una fotografía en el que se ve al gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, junto a presuntos miembros del crimen organizado. Horas después en Oaxtepec se reportó una narcomanta en la que escribieron varias advertencias contra el mandatario estatal. “Hasta aquí se rompen los acuerdos”.

Zacatecas también fue escenario de la violencia. En cuatro días sumaron siete policías asesinados.

Publicidad

Este martes 18, en Tangamandapio, Michoacán, se reportó el abandono de cinco cuerpos en la carretera La Trasquilla - San Ángel.

Especialistas en seguridad como David Saucedo y Héctor Segovia Tavera advierten que el crimen está ejerciendo presión, pero también enviando mensajes a las autoridades.

Coinciden en que durante las campañas electorales, el crimen organizado suele intervenir con el fin de quitar o poner autoridades en busca de garantizar que les permitan operar libremente. Sin embargo, la etapa post-electoral también suele ser el momento en que se presione con el mismo objetivo.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa se están disputando los estados, pero no solo el control territorial, sino el de las policías municipales, el manejo de las fiscalías estatales, y el manejo del sistema penitenciario”, explica David Saucedo.

Agrega que la intención de controlar a las policías es para que no trabajen para cuidar a la ciudadanía ni combatir al crimen, sino para su organización. Mientras que el sistema penitenciario es para controlar cárceles y operar desde ellas.

Saucedo señala que organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa avanzan mediante tres vías:

1. Participación en campañas electorales: financian las actividades proselitistas de candidatos en busca de colocarlos en los cargos de decisión.

2. Negociaciones con grupos locales: a través de alianzas con organizaciones criminales buscan extender su presencia y control en los territorios.

3. Vía armada: implica el homicidio de adversarios, pero también de autoridades, así como el envío de mensajes a quienes están en el poder.

“La participación del narco en los estados tiene muchos años y las maniobras de presión en contra de los gobernadores también tienen mucho tiempo; sin embargo, ahora también estamos viendo que (los gobiernos) están cediendo”, destaca.

Publicidad

Héctor Segovia Tavera, especialista de la Universidad La Salle, considera que los actos de violencia de las últimas semanas no solo se tratan de presión, sino de mensajes directos contra los gobernadores.

“Los narcotráficantes no están presionando al gobierno actual porque los están dejando trabajar libremente. Los cádaveres se los dejan cerca de donde está el gobierno porque son mensajes de que no se están cumpliendo acuerdos”, considera el especialista.

En Veracruz se señaló al secretario de Gobierno de apoyar al al Cártel de Sinaloa. En Morelos también se le dejó un mensaje al gobernador un día después del asesinato del alcalde Xoxocotla.

En el norte del país, integrantes de la familia LeBarón acusaron a integrantes de Morena de tener nexos con el crimen organizado en Chihuahua.

A través de una carta, Adrián LeBarón Soto, Julián LeBarón Ray y Bryan LeBarón Jones señalaron que morenistas están defendiendo a personas que presuntamente están vinculadas con el crimen.

“Vemos con alarma que está desarrollándose un asunto muy grave que abona al clima de inseguridad y violencia en el país. Morena, partido gobernante, está defendiendo abiertamente a personajes que, a todas luces, tienen nexos con el crimen organizado”, señalaron.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad