Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consulados y embajadas emitirán actas de nacimiento para personas trans

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó que las representaciones de México en el exterior otorguen actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.
mié 19 enero 2022 02:44 PM
actas de nacimiento transgénero
Los 67 consulados y 80 embajadas de México podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas en el exterior.

A partir de este 19 de enero, los 67 consulados y 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas en el exterior.

En eventos simultáneos, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, y en los consulados de Washington y Orlando, en Estados Unidos, las primeras cuatro personas transgénero recibieron su documento.

Publicidad

“No es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se reconoce tu libertad, tu dignidad”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, al señalar algunos de los avances como el reconocimiento del matrimonio igualitario e incluso el voto para las mujeres.

Anulemos el sufrimiento derivado de que nos impongan cosas (…) estas acciones que podamos tomar en nuestro campo de responsabilidad para que las personas sean libres, tengan dignidad y no las persigan y no haya sufrimiento, ahí vamos a estar.

Roberto Velasco, jefe de la unidad en América del Norte, explicó que el canciller les instruyó mejorar de manera permanente los servicios que ofrece la red consular y velar por los derechos humanos de los mexicanos en el mundo, incluyendo a las personas migrantes trans.

“Recibimos la instrucción de contribuir a la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y pacífica en la que se rechace tajantemente la exclusión, discriminación o persecución de cualquier persona o grupo”, dijo durante el evento.

El funcionario recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución sobre respetar la definición que las personas tienen de sí mismas y el Estado –agregó– tiene la obligación de reconocerla, de lo contrario se pueden vulnerar sus derechos.

Publicidad

Jacqueline Castillo, una de las mexicanas que recibió su acta en Orlando, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller por hacer su “sueño realidad”.

“Me sentí como en mi casa, en mi país, me dijeron que podía ser unos meses, pero no tardaron en darme buenas noticias. Ser llamada por mi nombre es lo que yo quería”, dijo en un videomensaje.

Por su parte, Mateo Acosta, quien recibió su acta en Washington, contó que es un ejemplo de qué puede llegar a suceder cuando se unen para exigir sus derechos.

“Por primera vez en mi vida, podré votar en las elecciones de mi país, pero para muchos les salva la vida”, comentó.

Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares de la SRE, señaló que desde hace tres años cuando iniciaba el gobierno, el canciller los instruyó para que hicieran las reformas que fueran necesarias para que los mexicanos y mexicanas trans fueran reconocidos.

En el evento estuvo la diputada federal Salma Luévano, de Morena, quien celebró que puedan recibir este documento sin necesidad de un acto judicial, y también mencionó que el canciller ha sido “punta de lanza en temas de diversidad”, aunque reconoció que aún se tiene una deuda con la población no binaria: que se emitan pasaportes con un casillero para ello.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad