Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémica entre Gabriel Quadri y la diputada Luévano activa discusión de género

El diputado panista expresó en Twitter que se opone a un paquete de modificaciones a la Constitución para establecer la identidad de género como derecho.
jue 13 enero 2022 03:28 PM
quadri-luevano.jpeg
Los diputad@s Quadri y Luévano protagonizaron un debate en redes sobre la discusión de género.

La intención de dar rango constitucional a las identidades trans desató la controversia entre legisladores, con tres mensajes en Twitter, una diputada que se rapó en protesta por presunta discriminación y pronunciamientos de condena, emitidos por órganos del Estado.

La pelea detonó por las expresiones del diputado de Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri, quien en Twitter llamó a las mujeres trans “hombres vestidos de mujeres”, en el marco de la inminente discusión en el Congreso sobre el reconocimiento a la diversidad e identidad sexuales en la Constitución.

Publicidad

En entrevista, el panista dice que los derechos de todos están garantizados y no se opone a las uniones entre personas del mismo sexo, pero considera innecesario introducir nuevas categorías sexuales en la Constitución.

Pero también en entrevista la diputada Salma Luévano Luna advierte: llamar “hombres vestidos de mujer” a las mujeres trans es transfobia.

“Se piensa que estas frases no discriminan o no hacen daño, pero sí desatan odio hacia nuestra población, por eso debemos visibilizar ese discurso para que no se permita”, alerta.

Así, “lo de Quadri es transfobia, no es el debate por unos baños”, acusa la diputada de Morena, mientras que Quadri sostiene; “se rapa en lugar de debatir”.

Explota tema LGTB en redes

La legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados puso el foco en el tema el lunes 10 de enero, al publicar en Twitter un mensaje y un video en el que se somete a rape en protesta por lo que llamó "discurso de odio" de Quadri.

"Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRÍMENES DE ODIO. Ya basta, ni una más. A ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece, las vidas no regresan", anotó la legisladora ese dia.

Consultado al respecto, el panista Quadri de la Torre asegura en entrevista: “jamás he insultado, ni en esos ni en otros tuits, eso de discurso de odio es una mentira”.

Lo que ocurre es que “esta persona en lugar de discutir, de debatir, se rapa, pues imagínate ¿dónde estamos si en vez de dar argumentos y razonamientos se rapa y hace un berrinche de esa magnitud? estamos realmente mal”.

Pero el rape tiene su explicación, expone Luévano Luna: “es importante con simbología avanzar, hacer evidente ese tipo de discurso porque eso desata expresiones de odio hacia nuestra comunidad”.

Ahí están las muestras señala: el asesinato de tres personas de la diversidad sexual apenas hasta el 12 de enero.

En Puebla en 1 de enero, en Tabasco el miércoles 5 y ayer 12 en Veracruz. Aunque sobre estos crímenes ha habido silencio de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, asegura que no es que se deje a las dos diputadas trans solas en la denuncia de esos casos.

Luévano y la diputada María Clemente García son las dos primeras diputadas federales que acceden a San Lázaro gracias a la “cuota arcoiris” que garantizó un espacio de la diversidad sexual en las candidaturas de partido.

Ambas son de Morena, ganaron por la vía plurinominal el cargo y han alertado prácticamente en solitario la proliferación de casos de homofobia y transfobia, es decir el temor, odio o aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay, bisexual o trans.

La discusión entre Luévano y Quadri

Desde hace casi un año la Cámara de Diputados tiene congelados dictámenes para incluir en la Constitución como sujetos de derecho a las personas que se asumen transexuales, y reformas legales para reconocer el matrimonio con independencia del género o preferencias sexuales, además de prohibir la lesbofobia y transfobia.

Pero antes de que se discuta en forma, lo que se prevé en los próximos meses, la polémica se desató con los tuits de Quadri y Luévano.

Quadri, del PAN y excandidato presidencial de Nueva Alianza (Panal) publicó mensajes relativos al tema desde el año pasado.

El pasado 2 de diciembre escribió que el “poderoso lobby trans” tiene la intención de “reducir a las mujeres a sólo una especie de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad”.

“Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso lobby trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad , igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”, escribió.

El pasado jueves 6 de enero atizó la polémica con el texto ¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?, mismo que fue respondido por Luévano con el video donde se rapa, en protesta.

Además la morenista presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentó denuncia penal con solicitud de juicio político contra el legislador del PAN.

Luévano advierte: “esto de Quadri es transfobia. Esto no es el debate por unos baños, nos está mandando a que nos asesinen con esos discursos. Por eso lo denuncié penalmente, se le tiene que castigar, quitar el fuero y hacer juicio político por esa situación”.

El Conapred admitió el mismo lunes 10 esa y varias quejas más, y condenó:

“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, expuso la Conapred en comunicado.

El miércoles 12, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también consideró discriminatorio y transfóbico el discurso del legislador, incluidas las referencias a una “ideología” lo que es una identidad de género y que “cuestione la existencia de personas gestantes”.

Sus dichos, valoró el organismo, “atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans o Transgénero, Intersex, Queer y más (LGBTTTIQ+)”.

“Este Organismo Nacional Autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+”.

Además instó al Poder Legislativo a armonizar las leyes o eliminar legislaciones que impidan el ejercicio de los derechos de esas comunidades.

Publicidad

¿Qué reforma LGBTTTIQ+ está a debate?

Las reformas que recomendó la CNDH están en vías de descongelarse en San Lázaro, donde se discutieron durante 2020 y se dictaminaron en 2021.

Además hubo parlamento abierto sobre reconocimiento de derechos de las personas trans y otras propuestas del paquete llamado “de igualdad sustantiva y género”, que consiste en 50 dictámenes que impactan 28 artículos de la Constitución, entre ellos autonomía reproductiva y más medidas contra la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, se propone reformar los artículos 4 y 117 de la Constitución para establecer que en los estados no serán válidas leyes que limiten por condiciones de género, preferencias sexuales, religión, el derecho de las personas a contraer matrimonio.

Al Código Civil se busca incluir la tutela de los derechos de las personas a la identidad de género y en la ley para Prevenir la Discriminación se busca incluir la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, la lesbofobia, transfobia y biofobia como causas de discriminación.

La actual 65 Legislatura retomaría el tema a fines de año y volvería a dictaminar con añadidos, pero organizaciones religiosas y de padres de familia presionaron “con mentiras” de que se legalizaría la pederastia y otros argumentos “medievales”, criticaron el 23 de noviembre los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y del PVEM, Carlos Puente.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, reconoció en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ese mismo día, que les llegaron “cadenas de oración” y mensajes para suspender la dictaminación del paquete que se pretendía votar en el pleno el 25 de ese mes.

Por eso se metió freno y la Jucopo acordó realizar más discusiones, pero en temas específicos durante 2022 y en reuniones “en corto” para evitar que grupos “conservadores” acudieran a encarar a los legisladores.

Publicidad

Además la Comisión de Puntos Constitucionales acordó el 14 de diciembre realizar más mesas sobre esos temas y la Comisión de Diversidad también realizará foros “porque muchos de estos discursos son por ignorancia”, aseguró Luévano, presidenta de ese grupo.

Esto porque -anuncia- va por profundizar aún más las reformas.

“Nosotros queremos no sólo el reconocimiento de derechos de las personas sin importar preferencias sexuales, sino abrir e incluir también a las identidades sexuales diversas. Eso es lo que les llega a la llaga”.

"Somos una población que no llegamos ni a los 40 años, entonces tenemos carencia de oportunidades por el lado que se quiera ver y por eso mi lucha es lograr ese esos derechos y libertad política, social, educativa para las personas de la diversidad” insiste la diputada de Morena.

¿Es Quadri transfóbico?

En entrevista, Quadri sostiene que su argumento y rechazo a las reformas constitucionales en materia trans no atenta contra derechos.

“En matrimonio de personas del mismo sexo estamos de acuerdo, no hay problema, cada quien es libre de casarse con quien quiera siempre que sean personas adultas, eso está aceptado casi ya universalmente. Este no es un debate sobre derechos”.

A su juicio los derechos de todas las personas ya están incluidos en la Constitución, y “tenemos los mismos independientemente de sexo, género, raza, religión, ideología, nacionalidad”.

Por ello ve innecesario introducir nuevas categorías como las personas con identidades sexuales diversas, en la Constitución.

“Jamás he insultado (...) eso de discurso de odio es una mentira”.
Gabriel Quadri, diputado

El discurso no es válido y es “hipócrita”: Luévano

“Como precandidato hablaba maravillas de la comunidad y ahora nos está mandando a que se nos asesine y eso no se le puede permitir”, dice en entrevista la diputada Sandra Luévano, al recordar que en septiembre de 2015, según notas periodísticas, Quadri se reunió con representantes de la comunidad gay, a los que apoyó e hizo “un llamado para acabar con la intolerancia”.

Pero hoy eso no se ve en los hechos. No basta reconocer que existen pero no incluirlos en leyes, “él cree que con eso está bien, pero si con eso fuera suficiente no habría tantos crímenes de odio”.

“Como él está en una situación cómoda y de privilegios él dice que está bien, pero para nosotras no. Necesitamos que las leyes nos protejan y la forma de lograrlo es ampliar no sólo el reconocimiento de las preferencias sexuales sino de las identidades”, demanda.

Una vez que se consiga incluir eso en la Constitución, explica, “eso nos va a permitir avanzar en todas las demás leyes y avanzar jurídicamente por nuestros derechos que deberían estar garantizados pero no es así, ahí está la muestra de discriminación y transfobia”.

Pero Quadri va más allá y explica que no se trata sólo de propuestas que buscan reformar leyes, sino que en su concepto el trasfondo es que hay una “guerra cultural” que busca imponer una “ideología trans” y afectar a la niñez.

El objetivo es “deshumanizar, cosificar e ir borrando a las mujeres del mapa social y convertirlas en personas gestantes o personas con vagina y en una más de tantísimas expresiones sexuales”.

Si alguien decide, siendo biológicamente hombre que es mujer, abunda, “pues cada quien puede pensarse como se le dé la gana pero no tiene por qué eso generar obligaciones a la sociedad para reaccionar de la manera como ellos esperan”.

Por ejemplo, explica, si alguien de 50 años se siente niño y dice, `'trátenme como niño de 10', es una reversión a la realidad biológica del cuerpo.

Esta es “una ideología tóxica” y quienes serían desplazadas serían a las mujeres.

Acusa además: “en la Cámara de Diputados hay dos hombres que se visten de mujer y que ocupan los lugares de las mujeres”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad