En entrevista, el panista dice que los derechos de todos están garantizados y no se opone a las uniones entre personas del mismo sexo, pero considera innecesario introducir nuevas categorías sexuales en la Constitución.
Pero también en entrevista la diputada Salma Luévano Luna advierte: llamar “hombres vestidos de mujer” a las mujeres trans es transfobia.
“Se piensa que estas frases no discriminan o no hacen daño, pero sí desatan odio hacia nuestra población, por eso debemos visibilizar ese discurso para que no se permita”, alerta.
Así, “lo de Quadri es transfobia, no es el debate por unos baños”, acusa la diputada de Morena, mientras que Quadri sostiene; “se rapa en lugar de debatir”.
Explota tema LGTB en redes
La legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados puso el foco en el tema el lunes 10 de enero, al publicar en Twitter un mensaje y un video en el que se somete a rape en protesta por lo que llamó "discurso de odio" de Quadri.
"Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRÍMENES DE ODIO. Ya basta, ni una más. A ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece, las vidas no regresan", anotó la legisladora ese dia.
Consultado al respecto, el panista Quadri de la Torre asegura en entrevista: “jamás he insultado, ni en esos ni en otros tuits, eso de discurso de odio es una mentira”.
Lo que ocurre es que “esta persona en lugar de discutir, de debatir, se rapa, pues imagínate ¿dónde estamos si en vez de dar argumentos y razonamientos se rapa y hace un berrinche de esa magnitud? estamos realmente mal”.
Pero el rape tiene su explicación, expone Luévano Luna: “es importante con simbología avanzar, hacer evidente ese tipo de discurso porque eso desata expresiones de odio hacia nuestra comunidad”.
Ahí están las muestras señala: el asesinato de tres personas de la diversidad sexual apenas hasta el 12 de enero.
En Puebla en 1 de enero, en Tabasco el miércoles 5 y ayer 12 en Veracruz. Aunque sobre estos crímenes ha habido silencio de todas las bancadas en la Cámara de Diputados, asegura que no es que se deje a las dos diputadas trans solas en la denuncia de esos casos.
Luévano y la diputada María Clemente García son las dos primeras diputadas federales que acceden a San Lázaro gracias a la “cuota arcoiris” que garantizó un espacio de la diversidad sexual en las candidaturas de partido.
Ambas son de Morena, ganaron por la vía plurinominal el cargo y han alertado prácticamente en solitario la proliferación de casos de homofobia y transfobia, es decir el temor, odio o aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay, bisexual o trans.
La discusión entre Luévano y Quadri
Desde hace casi un año la Cámara de Diputados tiene congelados dictámenes para incluir en la Constitución como sujetos de derecho a las personas que se asumen transexuales, y reformas legales para reconocer el matrimonio con independencia del género o preferencias sexuales, además de prohibir la lesbofobia y transfobia.
Pero antes de que se discuta en forma, lo que se prevé en los próximos meses, la polémica se desató con los tuits de Quadri y Luévano.
Quadri, del PAN y excandidato presidencial de Nueva Alianza (Panal) publicó mensajes relativos al tema desde el año pasado.
El pasado 2 de diciembre escribió que el “poderoso lobby trans” tiene la intención de “reducir a las mujeres a sólo una especie de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad”.
“Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso lobby trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad , igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”, escribió.
El pasado jueves 6 de enero atizó la polémica con el texto ¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?, mismo que fue respondido por Luévano con el video donde se rapa, en protesta.
Además la morenista presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentó denuncia penal con solicitud de juicio político contra el legislador del PAN.
Luévano advierte: “esto de Quadri es transfobia. Esto no es el debate por unos baños, nos está mandando a que nos asesinen con esos discursos. Por eso lo denuncié penalmente, se le tiene que castigar, quitar el fuero y hacer juicio político por esa situación”.
El Conapred admitió el mismo lunes 10 esa y varias quejas más, y condenó:
“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, expuso la Conapred en comunicado.
El miércoles 12, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también consideró discriminatorio y transfóbico el discurso del legislador, incluidas las referencias a una “ideología” lo que es una identidad de género y que “cuestione la existencia de personas gestantes”.
Sus dichos, valoró el organismo, “atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans o Transgénero, Intersex, Queer y más (LGBTTTIQ+)”.
“Este Organismo Nacional Autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+”.
Además instó al Poder Legislativo a armonizar las leyes o eliminar legislaciones que impidan el ejercicio de los derechos de esas comunidades.