Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles se recupera de COVID-19 en el penal de Santa Martha Acatitla

Luego de que el 18 de enero Mariana Moguel informó que su madre había dado positivo a COVID-19, se dio a conocer que la exfuncionaria fue dada de alta.
mié 26 enero 2022 04:30 PM
rosario robles da positivo a covid
La exfuncionaria se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó este miércoles que los médicos del penal de Santha Martha Acatitla, donde está presa desde 2019, la dieron de alta tras contagiarse de COVID-19.

"Acaban de darme de alta después de que salí positiva del virus SARS-CoV-2", publicó la exfuncionaria en su cuenta de Twitter, que es manejada por su hija, Mariana Moguel.

Publicidad

Asimismo, agradeció al personal médico que la atendió en el penal de Santa Martha y a las personas que le expresaron su apoyo.

El 30 de diciembre de 2021, a Robles le fue ratificada la prisión preventiva como medida cautelar en el caso de "La estafa maestra", luego de que el juez consideró que los argumentos relativos a sus padecimientos y estado de salud no resultaban suficientes para estimar que corría un riesgo de continuar internada en prisión. También señaló que prevalecía el riesgo de que intentara escapar.

El pasado 18 de enero, su hija dio a conocer que Robles había resultado positiva a COVID-19 y denunció las condiciones en las que el resto de las mujeres en Santa Martha enfrentan la pandemia.

En su mensaje, Moguel reprochó que en la audiencia del 30 de diciembre el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos haya negado la libertad de su madre, argumentando que su salud no estaba en riesgo.

"El juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Santa Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas", escribió la hija de la exfuncionaria.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó en ese momento que, luego de realizarse la prueba de SARS-CoV-2, Robles fue ubicada en una zona de observación médica en el penal.

"De esa manera, se dará cumplimiento a las medidas sanitarias del protocolo y el correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente", indicó la dependencia en un comunicado.

Moguel acusó entonces que había más mujeres sintomáticas y sin la atención médica debida.

"En su propio pabellón ya hay más mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas", dijo Moguel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad