Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, resulta positivo a COVID-19

En el contexto de una nueva alza de contagios, legisladores, gobernadores y alcaldes se contagian. Aquí te presentamos de quiénes se trata.
lun 17 enero 2022 02:42 PM
(Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla)
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó sobre su contagio al virus del SARS-COv-2.

En momentos en que México reporta un repunte de más de 20 mil contagios de COVID diarios, la clase política es reflejo de la situación de salud en el país, con gobernadores, aspirantes a candidatos y legisladores aislados tras dar positivo al virus.

El más reciente es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien informó este lunes que dio positivo a COVID-19 y que seguirá trabajando desde su casa debido a que presenta síntomas leves de la enfermedad.

Publicidad

“Quiero informar que me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa, la casa de ustedes trabajando, no tengo ningún síntoma por el cual esté alterada mi salud, me siento muy bien, estoy oxigenando bien, temperatura bien, estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento”, expresó en conferencia de prensa virtual.

También destaca Mauricio Tabe, alcalde aliancista de Miguel Hidalgo, quien informó a través de sus redes sociales que tras realizarse este lunes una prueba, el resultado fue positivo al virus SARS CoV-2 por lo que decidió aislarse como medida preventiva y continuará sus reuniones de manera virtual.

El anuncio lo hizo al menos siete horas después de haber encabezado la conferencia semanal de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México y donde tuvo varias intervenciones al micrófono.

En la conferencia de prensa, Tabe se sentó entre la alcaldesa en Azcapotzalco Margarita Saldaña y de Cuajimalpa Adrián Rubacava no obstante, la mayor parte del tiempo usó cubrebocas.

Otros que ya dieron positivo en la "cuarta ola"

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y electo presidente de la Comisión Permanente, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, quien el 3 de enero confirmó que contrajo la enfermedad y se aisló junto con su familia.

Ese viernes, en la sesión con la que ese órgano del Congreso tendría su primera plenaria del 2022, fue sustituido por la senadora también morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

Uno de los dos vicepresidentes de la Permanente, el priísta Marco Antonio Mendoza, también reportó haberse contagiado.

En la primera semana de enero, el órgano de dirección de la Cámara, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que no hay una situación de emergencia en el país o en la Ciudad de México como para pedir que se vuelva a la modalidad de sesiones semipresenciales, en las que una parte participa de las plenarias conectados por internet.

Además del diputado Sergio Gutiérrez Luna, han nunciado su contagio la exgobernadora de Yucatán y diputada Ivonne Ortega, así como Marco Mendoza, Mario Riestra, Selene Ávila y Miguel Torruco, así como los senadores César Cravioto y Susana Harp.

En la Ciudad de México, sin embargo, sede del Congreso Federal y de concentración poblacional, aún hay semáforo epidemiológico verde y no se ha declarado ninguna alerta.

Publicidad

Políticos estatales contagiados

Además de los legisladores, tres gobernadores fueron afectados por la enfermedad en la cuarta ola. Estos son los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Castro; la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y la de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Castro, quien ya enfermó en agosto de 2020 volvió a contagiarse justo cuando su entidad pasó de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, por el aumento de casos en el estado.

En Twitter el mandatario informó que su esposa Patricia esta también enferma y ambos están aislados en casa, desde donde estará atento de los asuntos del estado.

El martes 4 por la mañana Cuéllar publicó en la red social un video con un mensaje en el que confirmó ”como ustedes saben, di positivo a la prueba de Covid19; me encuentro estable y desde mi domicilio estoy trabajando y al pendiente de todas las acciones del gobierno del estado”.

Aun con la enfermedad, la mandataria designó a cuatro nuevos secretarios de la entidad, los responsables de Bienestar, con María Estela Álvarez Corona; a Ignacio López Sánchez en la de Trabajo y Competitividad, a Antonio Martínez Velázquez en Cultura y además ratificó a Angélica Domínguez Hernández como responsable de la Coordinación General de Comunicación.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos reportó su contagio el 3 de enero en la red social: “quiero informarles que esta mañana me realicé una prueba PCR después de presentar algunos síntomas de COVID. Hace unos momentos recibí el resultado que salió positivo. En cumplimiento a los protocolos me encuentro aislada en mi casa y continuaré trabajando con mi gabinete de manera virtual”.

La mandataria también había estado enferma en agosto pasado, cuando ya era gobernadora electa.

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que dio negativo en la prueba COVID, pero cinco integrantes de su gabinete resultaron contagiados.

Estos son Jaime Montes, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del estado, Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública y Cultura, el de Obras Públicas José Luis Zapata y María del Rosario Torres, secretaria de Turismo, además de la titular de la Fiscalía General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada.

También el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas dio positivo a COVID-19 por segunda ocasión en enero, por lo que permaneció aislado en su hogar. La primera vez que resultó positivo al virus del SARS-Cov-2 fue el pasado 17 de septiembre.

Luis Donaldo Colosio Riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas visitó la colonia Lomas Taurinas, donde en 1994 fue asesinado su padre.

En la tercera ola de COVID que pasó el país en 2021 se tiene el registro, según la publicación especializada Alcaldes de México, de que hasta el 10 de agosto se habían contagiado 18 alcaldes y 6 de ellos fallecieron víctimas del virus.

Pero desde que fue declarada la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, de acuerdo a la misma fuente en total contrajeron la enfermedad 257 presidentes municipales, de los cuales 54 fallecieron por complicaciones derivadas de ese mal.

Además, hasta antes de estos nuevos contagios, habían resultado positivos al contagio 18 gobernadores, pero ninguno tuvo desenlace fatal.

Publicidad

En cuarentena

Otros que en estos momentos enfrentan la enfermedad son la aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca y senadora Susana Harp y en Hidalgo, el diputado local con licencia de Morena, Francisco Xavier Berganza, quien busca ser abanderado independiente.

Más políticos en cuarentena son el diputado federal panista Mario Riestra Piña, quien en Twitter reportó el martes 4 de enero “El virus me alcanzó. Menos de 24 horas antes, una prueba de antígenos dio negativa, pero el resultado de la PCR es positivo. Estoy bien, con síntomas leves, siguiendo tratamiento y en aislamiento”.

Como él están contagiados los morenistas Miguel Torruco y Selene Ávila, además de la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Pero sólo dos legisladores que son miembros de la Permanente han reportado estar enfermos: Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Marco Antonio Mendoza (PRI).

Insisten en destituir a Gatell

En el contexto de proliferación de casos en el país, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, impulsa la presentación de un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, este viernes, para que se investigue y sancione el “mal manejo” de la pandemia.

En su escrito el emecista hizo un recuento de lo que a su juicio son muestras de un diagnóstico equivocado y en consecuencia decisiones erradas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Por ello propone solicitar a la Secretaría de la Función Pública a que retome la denuncia

presentada el 20 de julio de 2020 en el expediente DGDI/DD/CC/310/3519/2020 contra el subsecretario de Salud Hugo López Gatell e inicie una investigación “por un negligente manejo de la pandemia por Covid-19, así como por el probable incumplimiento a los principios que rigen a los servidores públicos.

Como consecuencia de ello propondrá a la Comisión Permanente solicitar a la Secretaría de Salud destituir al funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad