“Quiero informar que me hicieron una prueba PCR y salí positivo a coronavirus, estoy en mi casa, la casa de ustedes trabajando, no tengo ningún síntoma por el cual esté alterada mi salud, me siento muy bien, estoy oxigenando bien, temperatura bien, estoy tomando los medicamentos propios para las secuelas muy leves de este padecimiento”, expresó en conferencia de prensa virtual.
También destaca Mauricio Tabe, alcalde aliancista de Miguel Hidalgo, quien informó a través de sus redes sociales que tras realizarse este lunes una prueba, el resultado fue positivo al virus SARS CoV-2 por lo que decidió aislarse como medida preventiva y continuará sus reuniones de manera virtual.
El anuncio lo hizo al menos siete horas después de haber encabezado la conferencia semanal de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México y donde tuvo varias intervenciones al micrófono.
En la conferencia de prensa, Tabe se sentó entre la alcaldesa en Azcapotzalco Margarita Saldaña y de Cuajimalpa Adrián Rubacava no obstante, la mayor parte del tiempo usó cubrebocas.
Otros que ya dieron positivo en la "cuarta ola"
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y electo presidente de la Comisión Permanente, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, quien el 3 de enero confirmó que contrajo la enfermedad y se aisló junto con su familia.
Ese viernes, en la sesión con la que ese órgano del Congreso tendría su primera plenaria del 2022, fue sustituido por la senadora también morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.
Uno de los dos vicepresidentes de la Permanente, el priísta Marco Antonio Mendoza, también reportó haberse contagiado.
En la primera semana de enero, el órgano de dirección de la Cámara, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró que no hay una situación de emergencia en el país o en la Ciudad de México como para pedir que se vuelva a la modalidad de sesiones semipresenciales, en las que una parte participa de las plenarias conectados por internet.
Además del diputado Sergio Gutiérrez Luna, han nunciado su contagio la exgobernadora de Yucatán y diputada Ivonne Ortega, así como Marco Mendoza, Mario Riestra, Selene Ávila y Miguel Torruco, así como los senadores César Cravioto y Susana Harp.
En la Ciudad de México, sin embargo, sede del Congreso Federal y de concentración poblacional, aún hay semáforo epidemiológico verde y no se ha declarado ninguna alerta.