Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos y profesores protestan en el Conacyt, mientras se debate reforma al CIDE

Mientras la comunidad del CIDE se manifestaba afuera de la sede del Conacyt, se dio a conocer que la reunión convocada para reformar el Estatuto General del centro se canceló.
vie 14 enero 2022 12:55 PM
Protesta del CIDE en el Conacyt
Con cacerolazo, plantón, bloqueo y marcha, la comunidad del CIDE volvió a protestar en las oficinas del Conacyt.

La consigna "Yo defiendo al CIDE" regresó este viernes a las puertas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para exigir que se respete la autonomía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Alrededor de las 8:30 horas, alumnos, profesores y trabajadores del CIDE se reunieron en la sede del Conacyt, en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, e iniciaron el acto de protesta con un cacerolazo.

Publicidad

En la entrada del Conacyt, sobre el suelo, los manifestantes escribieron con gis "Álvarez-Buylla la ciencia no es tuya", en referencia a la directora general del consejo y las decisiones tomadas sobre el CIDE.

"Estamos cansados de que no nos escuchen nunca, que nos falten al respeto, y que ahora le tengamos que tener miedo a José Antonio Romero Tellaeche (director del CIDE), porque él de un plumazo nos puede correr. Si un comentario no le gusta de nosotros, nos corre; si de una materia que imparte un profesor no le gusta su metodología, se va, y si un trabajador no lo obedece, como ya lo ha dicho, también se va", expresó un vocero del movimiento estudiantil.

Luego del plantón, los alumnos y trabajadores bloquearon Insurgentes, a la altura del Conacyt, sosteniendo pancartas y lanzando la consigna "¡Un dictador no será mi director!".

"Esta marcha es por la dignidad y el respeto de la educación superior en México. Si permitimos que le suceda al CIDE lo que le pretenden hacer, se acaba la educación superior en México", dijo uno de los trabajadores de la institución.

Después del bloqueo, alrededor de las 10:00 horas, la comunidad del CIDE marchó hacia el monumento a Javier Barros Sierra, exrector de la UNAM, en el Parque Hundido.

Publicidad

Mientras la protesta se llevaba a cabo, se dio a conocer que la reunión a la que convocó el Conacyt a la Asamblea General de Asociados del CIDE, para modificar diversos artículos del Estatuto General del centro, se había cancelado.

Esto porque, aunque hubo quorum para sesionar, uno de los representantes de la asamblea se negó a participar porque dijo que no recibió con tiempo la convocatoria. La reunión estaba fijada para las 9:00 horas de este viernes y, según un documento del Conacyt, se informó con solo tres días de anticipación.

La Asamblea de Asociados del CIDE está constituida por representantes de las secretarías de Economía, de Hacienda y de Educación, del Banco de México y del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Apenas este jueves, alumnos, docentes y trabajadores del CIDE realizaron un plantón en el Senado para pedir su intervención ante las decisiones del Conacyt.

En ese acto, senadores de Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de María Elena Álvarez-Buylla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad