Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#AsaltoAlCIDE: alumnos y profesores protestan en el Senado de la República

Parte de la comunidad del CIDE demandó a los senadores intervenir en el conflicto interno, generado por el aval del Conacyt a la permanencia de José Antonio Romero Tellaeche en la dirección.
jue 13 enero 2022 06:26 PM
La comunidad del CIDE se manifestó frente al Senado
Estudiantes y profesores del CIDE pidieron al Senado citar a comparecencia a María Elena Álvarez-Buylla.

Alumnos, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevaron este jueves al Senado de la República su demanda para poner fin a las decisiones "arbitrarias" tomadas desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con la consigna "Asalto al CIDE", la comunidad estudiantil y de trabajadores de la casa de estudios llegaron casi a las 9:30 horas a las puertas del Senado, entre Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México, para realizar un plantón pacífico.

Publicidad

Hacia las 10:30 horas, los manifestantes tomaron las mantas y cerraron Paseo de la Reforma, a la altura del Senado, para lanzar consignas en contra de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, y del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

"Alto al asalto CIDE", "Autonomía universitaria", "Legalidad, voz y voto" fueron algunas de las demandas que expresaron.

Casi al mediodía, una comisión de estudiantes y docentes fue recibida en el Senado de la República solo por senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como por miembros de la comisión de Ciencia y Tecnología.

Al salir de la reunión, el grupo de manifestantes informó que los legisladores se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de la titular del Conacyt por las decisiones tomadas en el CIDE.

"Hacemos la invitación al Senado a que, una vez que inicien sesiones el 1 de febrero, cumpla su compromiso de interceder en el conflicto y cite a comparecer a la doctora Álvarez-Buylla por su gestión de la política científica", dio a conocer la comitiva de estudiantes y docentes.

Publicidad

La protesta se da luego de que en redes sociales circuló un escrito en el que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, convocaba a la Asamblea General de Asociados del CIDE para modificar diversos artículos del Estatuto General.

La Asamblea de Asociados del CIDE está constituida por representantes de la Secretaría de Economía, Hacienda, el Banco de México, la Secretaría de Educación y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Dicha reunión, según el documento, se realizará este 14 de enero a las 9:00 horas, con la intención de aprobar la reforma que le quita al consejo directivo del CIDE la facultad para formalizar o no el nombramiento del director general.

La asamblea académica del CIDE denunció que la propuesta es un "asalto unilateral y autoritario para desmantelar" al centro de investigación, pues se pretende dejar sin voz ni voto al consejo directivo, concentrando el poder de decisión solo en Romero Tellaeche.

“Con esta reforma, Conacyt reconoce que violó el Estatuto General del CIDE el 29 de noviembre pasado, cuando Elena Álvarez Buylla nombró a José Romero (director general), sin permitir que el consejo directivo votara tal designación", acusó la asamblea en sus redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad