Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE descalifican el plan de austeridad del gobierno de AMLO

Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama señalaron que las propuestas gubernamentales para que el INE ahorre recursos carecen de sustento técnico sobre cómo funciona el instituto.
jue 13 enero 2022 03:30 PM
(Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE y Ciro Murayama, consejero electoral durante la sesión)
El INE entregó a Hacienda su solicitud formal por 1,738 millones de pesos extra.

Consejeros electorales descalificaron el plan de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) podría disponer de 2,972 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, opinó este jueves que, en tiempos de desinformación y de fake news, se deben desenmascarar las propuestas que aseguran descubrir cómo abaratar los costos de procesos pero se realizan sin algún sustento técnico ni seriedad.

Publicidad

"Cuando hay alguien que nos dice, por ejemplo, no sé si les suene familiar el caso, que acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y sin alguna seriedad", dijo durante un foro.

Como ejemplo, señaló que la propuesta del gobierno plantea que no se afecten los derechos de trabajadores sindicalizados, cuando el INE no tiene funcionarios en esa condición.

"En el INE no hay sindicatos por definición en la Constitución, ya que los rige el artículo 41 en materia laboral y no el 123 constitucional. Y es obvio que no haya sindicatos en el INE porque imagínese un emplazamiento a huelga el día anterior a una elección", argumentó.

Al participar en el webinar "La democracia en México", organizado por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Córdova insistió en que "este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo".

Publicidad

De su lado, el consejero Ciro Murayama cuestionó el plan de austeridad del gobierno federal, en el que también se propone al INE dejar de pagar arrendamientos.

El INE, explicó Murayama, renta casi 800 locales, como los destinados a los módulos para tramitar la credencial para votar con fotografía.

"En estos módulos hay equipos de cómputo para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomar tu foto, hay equipos para tomar tus huellas y (que) nadie falsifique tu credencial. Como se ve, la austeridad malentendida puede devenir en austericidio", argumentó.

Este jueves, el INE informó que ya envió su solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le dé una ampliación presupuestal por 1,738 millones de pesos para la revocación.

El magistrado Luis Espíndola, de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que la Sala Superior estableció los criterios a seguir en este asunto, pero no señaló qué deben hacer la SHCP y el INE.

"La Sala Superior de ninguna forma señala que alguna de las instituciones tendrá que señalarle a la otra qué es lo que debe hacer, y eso me parece que no se está llevando a cabo", dijo en entrevista este jueves, después de que el gobierno diera a conocer su plan de austeridad para el INE.

Para Espíndola, entre instituciones debe haber un diálogo, "un intercambio de ideas, opiniones, contextos y parámetros de lo que se ha ordenado en la sentencia".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad