Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación: el INE no prevé dar capacitación virtual ni instalar menos casillas

El consejero Jaime Rivera señala que el instituto no brindará capacitaciones a distancia ni instalará menos casillas para el ejercicio, a menos de que el TEPJF le permita hacerlo.
jue 13 enero 2022 03:02 PM
Jaime Rivera
Jaime Rivera preside la Comisión Temporal de Presupuesto del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene previsto realizar capacitaciones virtuales a los funcionarios de casilla o colocar un número menor a 161,000 mesas de votación para la consulta de revocación de mandato, a menos de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así se lo ordene, dijo el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto de la institución.

"Tampoco espero que alguien pretenda que el ejercicio de participación ciudadana se haga en una plaza a mano alzada o por los simpatizantes de una fuerza política; para evitar eso están el INE y la Ley (de Revocación de Mandato), que el instituto cumple", resaltó Rivera en entrevista.

Publicidad

Según el consejero, para el ejercicio revocatorio previsto para el 10 de abril, el INE estima instalar 161,000 casillas y contratar a partir del 5 de febrero a 32,000 capacitadores y asistentes electorales.

"(Pero) si no tuviéramos el dinero suficiente para ello, tendremos que ajustar desde antes el número de capacitadores suficientes (...) Eso lo tendremos que determinar a más tardar a finales de enero", anotó.

"Si alguien piensa que eso (la capacitación electoral) se hace simplemente con una invitación por WhatsApp o por correo electrónico, no conoce la realidad del trabajo", añadió.

El consejero argumentó que la tarea que realiza el INE no es solo girar instrucciones a aquellos ciudadanos que fungirán como supervisores, capacitadores electorales y funcionarios de casilla, sino también "estimular y entusiasmar a la población" para participar en el ejercicio revocatorio.

Según el consejero, si el INE no obtiene recursos extra para la consulta, deberá trabajar con los que tenga y, en su caso, hacer ajustes.

Publicidad

Este miércoles, el INE aprobó pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de 1,738 millones de pesos para poder organizar la consulta de revocación. El INE solicita que Hacienda le dé respuesta a más tardar el 31 de enero.

"Sí tendrá que fundar y motivar su respuesta, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas; por ejemplo, cuando el año pasado el INE pidió recursos para llevar a cabo la consulta popular y dicha secretaría nos lo negó sin explicación alguna", ha dicho el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El INE argumenta que necesita 3,800 millones de pesos para este fin. De ese monto, asegura que cuenta con poco más de 2,000 millones, gracias a los ajustes que ha hecho.

La institución mientras tanto espera que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia que interpuso por la decisión de la Cámara de Diputados de darle menos recursos de los que pidió. La Cámara presentó su propio recurso.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo este miércoles en su primera rueda de prensa del año que se analizará si procede desechar las controversias de ambas partes, dado que el TEPJF ya ordenó al INE continuar con la organización de la consulta revocatoria con los recursos de los que disponga.

"Lo que ahora se tendrá que decidir es si, con la decisión del Tribunal Electoral, de la Sala Superior, ya quedó sin materia el tema de la controversia que presenta la Cámara de Diputados y, por el otro lado, determinar si queda sin materia la que presentó el INE. Creo que esta segunda es más complicado que quedara sin materia; quizás la primera sí, pero hay y que verlo", expuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad