Este miércoles, el INE aprobó pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de 1,738 millones de pesos para poder organizar la consulta de revocación. El INE solicita que Hacienda le dé respuesta a más tardar el 31 de enero.
"Sí tendrá que fundar y motivar su respuesta, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones previas; por ejemplo, cuando el año pasado el INE pidió recursos para llevar a cabo la consulta popular y dicha secretaría nos lo negó sin explicación alguna", ha dicho el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El INE argumenta que necesita 3,800 millones de pesos para este fin. De ese monto, asegura que cuenta con poco más de 2,000 millones, gracias a los ajustes que ha hecho.
La institución mientras tanto espera que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia que interpuso por la decisión de la Cámara de Diputados de darle menos recursos de los que pidió. La Cámara presentó su propio recurso.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo este miércoles en su primera rueda de prensa del año que se analizará si procede desechar las controversias de ambas partes, dado que el TEPJF ya ordenó al INE continuar con la organización de la consulta revocatoria con los recursos de los que disponga.
"Lo que ahora se tendrá que decidir es si, con la decisión del Tribunal Electoral, de la Sala Superior, ya quedó sin materia el tema de la controversia que presenta la Cámara de Diputados y, por el otro lado, determinar si queda sin materia la que presentó el INE. Creo que esta segunda es más complicado que quedara sin materia; quizás la primera sí, pero hay y que verlo", expuso.