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Qué es y cómo solicitar la atención médica domiciliaria del IMSS

La atención médica domiciliaria se proporciona a los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa.
mar 11 enero 2022 08:30 AM
logotipo del imss
Si perteneces al régimen del IMSS de 1997, tendrás que administrar tu ahorro para el retiro en la Afore de tu elección.

Cuando necesites atención médica y no puedas asistir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) por estar imposibilitado física o psíquicamente, puedes solicitar que un Médico Familiar acuda a tu domicilio.

Se trata de la atención médica domiciliaria del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS). A contuación te damos los datos de este servicio y cómo acceder a él.

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La atención méciva domiciliaria está reservada para los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Presencial: en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda , en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

Vía telefónica: Llamando al número telefónico de la UMF que te corresponde en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

¿Puedo solicitar atención médica domiciliaria por internet?

No, el servicio solo es presencial o vía telefónica.

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • Debes proporcionar el número de afiliación, nombre, domicilio del paciente con todas las referencias posibles y teléfono.
  • El paciente debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, al momento de solicitar la atención médica domiciliaria.
  • La atención médica domiciliaria se realiza en aquellos casos en los que el paciente se encuentre imposibilitado para acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica.
  • En caso de encontrarte fuera de la zona a la que pertenece el derechohabiente, será necesario solicitar la visita a la UMF más cercana.
  • Recuerda que, como paciente o familiar, debes permitir el acceso del personal médico a tu domicilio para recibir los servicios de atención médica.
  • El servicio de atención médica domiciliaria se te proporcionará por los médicos asignados a la UMF correspondiente.

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¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Los documentos que se mencionan a continuación se requieren en original y copia para verificar datos y requisitar la solicitud.

Solicitud vía telefónica:

  1. Nombre del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria.
  2. Número de Seguridad Social .
  3. Consultorio y turno.
  4. Domicilio completo del paciente.
  5. Número telefónico.
  6. Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.

Solicitud presencial en la unidad médica de adscripción:

  1. Cartilla Nacional de Salud.
  2. Domicilio completo del paciente.
  3. Número telefónico.
  4. Identificación oficial vigente.
  5. Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria.

El trámite es gratuito y no requiere el llenado de ningún formato previo.

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