Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo tramitar y localizar mi Número del Seguro Social?

El Número de Seguridad Social es muy importante para tener un retiro sin contratiempos. Conoce qué es, sus beneficios y cómo tramitarlo o consultarlo.
lun 21 agosto 2023 12:34 PM
Número de seguridad social IMSS cómo saber
El número de seguro social es necesario para una gran variedad de trámites en México.

El Número de Seguro Social es una herramienta indispensable para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues con él pueden identificarse y acceder a todos los trámites relacionados al órgano, como gestión de un crédito de vivienda o supervisar las aportaciones a su Afore.

¡Ahora también puedes obtener o localizar tu NSS a través de internet! Te decimos cómo hacerlo paso a paso.

Publicidad

¿Qué es el Número de Seguridad Social (NSS) y para qué sirve?

Se trata de una clave que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes. Se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios; así como las prestaciones en especie y en dinero se te otorgarán cuando hayas cumplido con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

Además, éste facilita a tu empleador o escuela tu registro de alta en el IMSS.

Por qué no debes tener varios números de seguridad social

El NSS es un número único, permanente e intransferible, por lo que tener dos o más puede traer complicaciones para acceder a trámites relacionados con el IMSS más allá de los servicios de salud, por ejemplo, el acceso a un crédito Infonavit o problemas con el conteo de semanas cotizadas para validar una jubilación.

Para resolver esta situación es necesario solicitar la unificación de cuenta, este trámite permite identificar los recursos depositados en las cuentas individuales que pertenecen a un mismo trabajador y se unifican para que se le acrediten los recursos que le corresponden. Los requisitos son:

  • Ser el titular o Beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro.
  • Que por lo menos alguna de las cuentas se encuentre registrada en una Afore.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.

Los documentos y pasos a seguir para arreglar la situación con tu Afore los encuentras dando clic aquí .

Publicidad

Cómo tramitar y obtener tu número de seguridad social

Para realizar esta asignación, debes tener a la mano tu CURP, si no lo conoces puedes consultarlo aquí con tu nombre completo y fecha de nacimiento. También es necesario un correo electrónico.

Ingresa a este link del IMSS y llena los campos solicitados. Hecho lo anterior, el NSS será asignado y llegará al correo electrónico proporcionado.

Cómo localizar tu Número de Seguridad Social si ya tienes

Si no recuerdas tu Número de Seguridad Social o simplemente no lo conoces, puedes consúltalo de una forma sencilla desde internet. Para ello requieres tu CURP y una dirección de correo electrónico personal.

Ingresa a este enlace y llena los campos solicitados (CURP y correo electrónico en el paso uno y domicilio en el paso dos).

Una vez que hayas ingresado tus datos, tu NSS te llegará al correo que hayas ingresado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad