¿Qué es el Número de Seguridad Social (NSS) y para qué sirve?
Se trata de una clave que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes. Se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios; así como las prestaciones en especie y en dinero se te otorgarán cuando hayas cumplido con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.
Además, éste facilita a tu empleador o escuela tu registro de alta en el IMSS.
Por qué no debes tener varios números de seguridad social
El NSS es un número único, permanente e intransferible, por lo que tener dos o más puede traer complicaciones para acceder a trámites relacionados con el IMSS más allá de los servicios de salud, por ejemplo, el acceso a un crédito Infonavit o problemas con el conteo de semanas cotizadas para validar una jubilación.
Para resolver esta situación es necesario solicitar la unificación de cuenta, este trámite permite identificar los recursos depositados en las cuentas individuales que pertenecen a un mismo trabajador y se unifican para que se le acrediten los recursos que le corresponden. Los requisitos son:
- Ser el titular o Beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro.
- Que por lo menos alguna de las cuentas se encuentre registrada en una Afore.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.
Los documentos y pasos a seguir para arreglar la situación con tu Afore los encuentras dando clic aquí .