Incluso, el presidente consideró que es regresar al “porfiriato” no adelantar desde ahora el debate sobre la sucesión (como lo promovió él), estrategia que Monreal ha señalado como riesgosa por las disputas internas en su partido.
Antes había “tapados, las decisiones de élite, (ahora) no, el pueblo va a decidir, nada más que se tiene la idea de que el pueblo no sabe que la política es asunto de los políticos, pues no, el pueblo sabe más que nosotros, que los dirigentes.
“El pueblo es mi ángel de la guarda, el pueblo es el que me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, el pueblo es mucha pieza, pero si no le tenemos respeto y pensamos que es en reuniones de cúpula donde se resuelven las cosas, estamos mal, no hemos entendido nada”, criticó.
En Twitter, Monreal Ávila minimizó el rechazo presidencial a encontrarse con él o la insistencia en que el método para elegir candidato de Morena no debe cambiar.
El proceso de transformación “implica opiniones diversas y hasta encontradas; en una democracia es natural. Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz”, publicó.
“Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia. Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”, afirmó.