Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal evade confrontarse con AMLO por reglas de sucesión

Tras una entrevista que el senador Monreal ofreció a Reforma, el presidente llamó a ser radicales y no simular para lograr los cambios de la 4T.
lun 10 enero 2022 04:20 PM
López Obrador y Ricardo Monreal
El presidente dio respuesta a declaraciones del senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, Ricardo Monreal, ratificó que “nunca” se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le advirtió que el movimiento que encabeza sólo puede ser radical.

Monreal se pronunció por evitar la división y los extremismos en entrevista publicada el fin de semana en el diario Reforma, en donde dijo que quienes se radicalizan “se equivocan porque no va a quedar país para nadie”.

Publicidad

Pero hoy López Obrador rechazó posturas medias como esas: “somos radicales nosotros. La palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto, claro que somos radicales” pues así son “todos los gobiernos y los movimientos que realmente, que sinceramente, auténticamente buscan la transformación”.

“No llegamos aquí para simular, no somos más de lo mismo” dijo el presidente en su conferencia matutina este lunes, en donde rechazó reunirse con Monreal, pues “debemos ser independientes” el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Además porque los temas de la agenda legislativa ya están planteados y son las reformas eléctrica, electoral y a la Guardia Nacional por lo que ya no hay tema. Sin embargo apenas hace 20 días, el 22 de diciembre, el mandatario se reunió con el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier supuestamente para abordar la agenda legislativa.

Monreal ha planteado que Morena debe modificar su método de selección de candidatos para que no sea por encuesta que se defina al abanderado a la presidencia para 2024, sino vía una elección primaria entre aspirantes a la postulación.

Y sobre ese tema tampoco quiso debatir el jefe del Ejecutivo, pues insistió en el procedimiento ya prestablecido, aunque ambos, encuesta y elección primaria comprenden consultar a la población.

Publicidad

Incluso, el presidente consideró que es regresar al “porfiriato” no adelantar desde ahora el debate sobre la sucesión (como lo promovió él), estrategia que Monreal ha señalado como riesgosa por las disputas internas en su partido.

Antes había “tapados, las decisiones de élite, (ahora) no, el pueblo va a decidir, nada más que se tiene la idea de que el pueblo no sabe que la política es asunto de los políticos, pues no, el pueblo sabe más que nosotros, que los dirigentes.

“El pueblo es mi ángel de la guarda, el pueblo es el que me ha sacado adelante en los momentos más difíciles, el pueblo es mucha pieza, pero si no le tenemos respeto y pensamos que es en reuniones de cúpula donde se resuelven las cosas, estamos mal, no hemos entendido nada”, criticó.

En Twitter, Monreal Ávila minimizó el rechazo presidencial a encontrarse con él o la insistencia en que el método para elegir candidato de Morena no debe cambiar.

El proceso de transformación “implica opiniones diversas y hasta encontradas; en una democracia es natural. Sostendremos nuestra posición, nadie se debe alterar ni ofuscar; continuaremos para lograr un país con justicia y paz”, publicó.

“Por eso luchamos, no abandonaremos nuestra esencia. Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente ni me alejaré de mis ideales por un mejor país. ¡Viva México!”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad